Probablemente muchos trabajadores estén en justo ahora con calendario en mano viendo de qué forma le pueden sacar mayor provecho a sus días libres en esta temporada festiva. Ya sea para irse de paseo fuera del país, pasar tiempo con amigos y familiares o explorar Costa Rica, las opciones son variadas y por ello planificar es clave.
El Financiero le explica cómo tener 12 días libres consecutivos entre Navidad y Año Nuevo, solicitando seis días de vacaciones. El hecho de que haya dos feriados y un fin de semana de por medio da una mano a los trabajadores para que no tengan que quemar todas sus cartas en estas fechas.
Para este ejercicio, se parte del hecho que aplica para trabajadores que tengan jornada de lunes a viernes y que dispongan de, al menos, seis días de vacaciones para solicitar.
El plan sería tomar como vacaciones el jueves 26 y el viernes 27, lunes 30 y miércoles 31 de diciembre, para unirlos con el feriado del miércoles 25. Además, el disfute del sábado 28 y domingo 29 no implica permiso patronal.
La segunda parte del ejercicio es solicitar el jueves 2 y viernes 3 de enero, para que se unan con el feriado de Año Nuevo y el fin de semana del 4 y 5 de enero.
En resumen, la persona trabajaría por última vez el 24 de diciembre y retomaría sus funciones hasta el lunes 6 de enero y utilizando solamente la mitad de sus vacaciones, ya que según el Código de Trabajo el periodo de vacaciones en Costa Rica es de un día al mes, por cada 50 semanas laboradas de forma consecutiva.
Hay que recordar que los feriados del 25 de diciembre y del 1.° son de pago obligatorio, es decir, que si el trabajador labora en una o ambas fechas, el patrono debe pagarle doble salario. Además, las horas extras trabajadas en estos días tienen un recargo del triple del valor de la hora ordinaria.
Periodista con experiencia en la cobertura de economía, negocios y temas inmobiliarios en distintos medios. Graduado de la Universidad de las Américas. Actualmente miembro del equipo de Economía y Política de El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.