Amazon comenzó con la segunda ola de despidos que impactarán a colaboradores ubicados en Costa Rica, Canadá y Estados Unidos.
En esta ocasión el recorte de personal será principalmente en los departamentos de servicios en la nube y de recursos humanos.
El director ejecutivo de servicios de la compañía, Adam Selipsky, y la responsable de recursos humanos, Beth Galetti, enviaron un comunicado a los empleados para informarles del inicio de los despidos en esos dos áreas de la firma, según informó el medio La Nación.
LEA MÁS: Amazon Costa Rica: despidos masivos sí afectarán a empleados nacionales
“Quería informarles que las conversaciones con los empleados de Amazon Web Services (AWS) afectados comenzaron hoy, con mensajes de notificación enviados a todos los empleados afectados en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica”, indicó Selipsky, en el anuncio enviado a los trabajadores.
Estos despidos forman parte de los recortes que fueron previamente anunciados por el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy y que afectarán a 9.000 empleados que se desempeñan en Amazon Web Services, el departamento de gestión de talento, publicidad y de la plataforma Twitch.
Según Jassy, en la compañía ya están trabajando para ayudar a todos los afectados con la habilitación de una serie de recursos y puntos de contacto para colaborar en esta transición.
Primer ola de despidos sucedió en enero
Amazon anunció en enero pasado que recortaría más de 18.000 puestos de trabajo debido a una “economía incierta”.
Este plan paulatino de reducción es el más severo en la historia de esta empresa con sede en Seattle, Estados Unidos.
Jassy aseguró que la dirección de la empresa estaba “profundamente consciente de que estas eliminaciones de puestos son difíciles para las personas, y no tomamos estas decisiones a la ligera”.
“Estamos trabajando para apoyar a los afectados y les ofrecemos paquetes que incluyen una indemnización por despido, un seguro médico transitorio y ayuda externa para encontrar trabajo”, agregó.
A finales de setiembre del 2022, el grupo contaba con 1,54 millones de empleados en todo el mundo, sin incluir los trabajadores de temporada que laboran en periodos de mayor actividad, en especial durante las fiestas de fin de año.
Específicamente para Costa Rica, este gigante de la tecnología emplea a alrededor de 17.000 personas, según los datos más recientes que están a agosto del año pasado.
La situación de recorte de personal no es un tema que solo afecte a Amazon, sino también a otros grandes como Microsoft, Meta, Google, Dell, Twitter, Salesforce, HP, IBM y Cisco que entre todos juntos suman más de 250.000 despidos a nivel global.