Alan Saborío cierra en el 2019 su gestión como socio director de la representación de Deloitte en Costa Rica. La firma es una de las “Big Four” (cuatro grandes) del mundo en consultoría e impuestos.
“Cuando yo asumí la Dirección en Costa Rica, Deloitte era una de las firmas más pequeñas. Las ventas crecieron en todas nuestras líneas (Auditoría, Impuestos, Legal, Consultoría, Asesoría en Riesgos, Asesoría Financiera y servicios empresariales), integramos luego la operación de República Dominicana, Nicaragua y Honduras, creamos un centro de servicios compartido, el cual fue el primero en América Latina, y hoy, solo en Costa Rica, somos más de 500 colaboradores activos”, relató el abogado.
Saborío considera que durante su gestión fue un desafío formar un equipo humano sólido, y con lo considera uno de sus logros.
“De nuestros colaboradores el 60% son mujeres y el 40% hombres. En los últimos 12 años crecimos de forma anual de un 12,5%, en dólares. Somos la firma en auditoría y consultoría con la mejor reputación corporativa, según el análisis de Merco que ustedes publican. Deloitte es una marca consolidada”, afirmó.
Otro desafío reciente fue liderar el proceso de integración con México y el resto de Latinoamérica, y enfrentar la salida de varias decenas de colaboradores en el departamento de Impuestos y Legal, un evento con tintes de crisis del cual la firma salió sin mayores complicaciones.
“Una gran satisfacción para mí en todos estos años en Deloitte es que siempre, siempre, independientemente de que algo se pudiera considerar políticamente incorrecto, dije lo que creía correcto para el país en materia de impuestos y otros temas de interés nacional”, comentó Saborío.
En este momento se encuentra en un proceso activo de transición para que Carla Coghi asuma por completo la Dirección General de Deloitte para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
“Carla es una profesional inteligente, sólida, con visión y ética, estoy muy orgulloso de ella; representa lo mejor de las profesionales y las mujeres Deloitte. Comenzó trabajando en Deloitte como asistente en el área de impuestos que yo lideraba, fue la primera socia regional y asumirá el puesto en enero. Me siento muy feliz y orgulloso de que ella quede al frente de la firma”, enfatizó.
Ahora el consultor se acogerá al régimen de no competencia de Deloitte como una de las guías para decidir cuál será su camino profesional en el futuro.
“Hay empresas que se me han acercado para conversar sobre lo que pienso hacer y estoy evaluando sus propuestas, siempre con respeto a la normativa de Deloitte en lo que se refiere a juntas directivas y comités. He sido una persona muy activa en las reformas fiscales, en la ley de concesiones, en temas de empleo público, en directivas de cámaras empresariales, y por mi edad y excelente condición de salud sé que puedo seguir aportando en esos y otros campos; aún puedo y debo darle más a mi país”, dijo.
Además seguirá en el Consejo para la Promoción de la Competencia, en Horizonte Positivo y en la Asociación Rule of Law.
RECUADRO
Nombre de la empresa: Deloitte Costa Rica
Puesto: Socio director
Reconocimiento: A su trayectoria de 12 años frente a Deloitte en Costa Rica. Dejará su puesto al final de este año y logró llevar a la firma como uno de los referentes en el tema de auditoría, asesoría legal de impuestos y consultoría empresarial.