París. Airbus registró el mayor pedido de su historia, 430 aviones del modelo A320 de medio recorrido por $49.500 millones, que encargó la empresa estadounidense de inversiones Indigo Partner durante el salón de la aeronáutica de Dubái.
“Me felicito por esta nueva muestra de confianza expresada por compañías aéreas importantes, que se comprometen en este acuerdo comercial sin precedente”, declaró Fabrice Bregier, director general delegado de Airbus, a la AFP.
“Es un éxito aplastante para Airbus y sus aviones A320 en el transporte aéreo mundial”, añadió.
El encargo implica 273 A320neo y 157 A321neo, la versión remotorizada del popular modelo de Airbus. Su monto definitivo no se desveló, pero los constructores suelen ofrecer descuentos al precio del catálogo en función del volumen del pedido.
Hasta finales de octubre, los encargos recibidos por el constructor europeo en 2017 ascendían a 288 aparatos.
Con este contrato, Airbus superará a su rival Boeing en encargos este año, con 718 aviones pedidos contra 605 para grupo estadounidense.
Desde su puesta en servicio en 1988, se han encargado 13.700 A320, lo que lo convierte en uno de los aviones más vendidos de la historia de la aviación. El libro de pedidos de Airbus debería superar los 7.000 aviones con este encargo, es decir, alrededor de nueve años de producción al ritmo actual.
LEA MÁS: Airbus preve una demanda global de 33.000 aviones para los próximos 20 años
Indigo Partners es una empresa de inversiones especializada en el alquiler de aviones a aerolíneas de bajo coste, fundada por el estadounidense Bill Franke, una de las figuras más influyentes del mundo de la aviación.
Los aviones encargados se alquilarán a las compañías aéreas Frontier Airlines (Estados Unidos), JetSMART (Chile), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría).
El pedido permitirá a Airbus reforzar el liderazgo en el segmento de los aviones de medio recorrido remotorizados, que el grupo con sede en Toulouse (suroeste de Francia) domina con más del 55% del mercado.
Por su parte, Boeing también realizó un anuncio importante el miércoles, el del encargo por parte de la compañía del Golfo flydubai de 225 aviones 737 MAX de medio recorrido, 175 de los cuales en firme, por un valor de $27.000 millones a precio de catálogo.
Con estos pedidos, Airbus debería superar los 5.500 aviones encargados desde el lanzamiento del A320neo en 2010, mientras que Boeing recibió más de 4.000 pedidos para las diferentes versiones de su 737 MAX.
Ambos aviones están dotados de motores de nueva generación que les permiten reducir un 15% el consumo de carburante respecto a los actuales A320ceo y 737 NG.
Se trata también de uno de los últimos contratos cerrados por el emblemático director comercial de Airbus, John Leahy, que se prepara para dejar el grupo tras haber vendido casi 15.000 aviones durante su carrera.
El fabricante europeo también trabajaba en la firma de otro pedido importante, de más de 30 A380 de largo recorrido, con Emirates, pero este no se concretó y se sigue negociando.
Boeing lidera el número de pedidos en el segmento de aviones de largo alcance durante el Dubai Airshow 2017. La compañía del Golfo anunció el domingo, primer día del salón, un encargo de 40 Boeing 787-10 Dreamliner por un precio de catálogo de 15.100 millones de dólares.
El europeo anunció el martes haber firmado con la compañía kuwaití Wataniya Airways, que opera en Oriente Medio y Europa, un protocolo de acuerdo para un pedido de 25 A320neo por un monto, en catálogo, de $2.700 millones.
Además del pedido de Emirates, el grupo de Seattle cerró un pedido de 20 737 MAX 8 por la compañía de alquileres Aviation Lease and Finance Company (Alafco), con sede en Kuwait, por valor de $2.200 millones a precio de catálogo.
Boeing también recibió otro pedido de dos 777 de largo recorrido en versión cargo por parte de la compañía Ethiopian Airlines.