Desde la semana anterior y en teoría hasta finales de octubre, la aerolínea Air France anunció una ampliación en la frecuencia de vuelos a cinco semanales entre San José y París, debido a la alta demanda del mercado.
Para esta temporada, se incrementó en un 67% la cantidad de sillas disponibles en los viajes en comparación al año pasado.
Ahora estarán disponibles vuelos desde el Juan Santamaría hasta el hub París-Charles de Gaulle los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.
Air France anunció que mantendrían esta operación ampliada en los meses del verano europeo, pero no descarta que se amplíe después de octubre.
La aerolínea inició operaciones con Costa Rica a finales de 2016, en temporada de invierno europeo, en aquel momento con dos vuelos semanales.
LEA MÁS: Air France volará de forma permanente a Costa Rica a partir de abril 2018
Actualmente, este es el itinerario de viajes desde suelo tico a París y viceversa.
Vuelo AF431: Sale de San José a las 7:35 pm y llega a París a las 2:20 pm del día siguiente.
Vuelo AF430: Sale de París a las 2:05 pm y llega a San José a las 5:20 pm del mismo día.
Todos los horarios están en tiempo local.
Planificar con antelación las fechas del vuelo, así como revisar y seleccionar cuidadosamente qué tipo de tarifa es más conveniente según el motivo del viaje, son algunos consejos fundamentales para aprovechar al máximo estas frecuencias adicionales.
“Costa Rica hoy es un destino por excelencia para el mercado francés, pero también para el europeo. Actualmente el mercado francés está contribuyendo alrededor de un 47% de la ruta, lo que quiere decir que también estamos trayendo turistas desde Italia, Suiza, Alemania e Inglaterra. Hoy Costa Rica es un país que resalta su gran biodiversidad y ser un destino verde”, indicó Diana Vargas, gerente comercial de Air France y KLM para Costa Rica.
Vargas también destacó que el mercado costarricense tiene experiencias “menos masivas” que otros destinos de la región, lo cual lo vuelve atractivo para los visitantes europeos.
Además, resaltó que la aerolínea tiene excelentes relaciones con las autoridades turísticas costarricenses lo que ha facilitado potenciar el destino.
LEA MÁS: Air France - KLM tendrá un vuelo diario entre Costa Rica y Europa
Costarricenses a Europa
Después de la pandemia, el apetito por viajar se ha incrementado considerablemente y para los costarricenses no ha sido la excepción. Europa es uno de esos destinos infaltables en el bucket list de muchos.
De acuerdo con datos de Air France, los vuelos hacia la capital francesa tienen una ocupación de un 95%, de ese total, entre un 15% y un 19% son pasajeros costarricenses, mientras que, en niveles prepandemia, esa cifra apenas llegaba al 9%.
En cuanto a las tarifas, son variables dependiendo de la ocupación, temporada del año y del destino. También tienen beneficios en caso de cancelación o reprogramación.
Estos son algunos ejemplos de las tarifas de vuelos directos que ofrece la aerolínea en vuelos redondos. Se tomaron fechas de vuelos directos en verano, otoño e invierno en todos los casos saliendo del Juan Santamaría.
El primer caso es para un viaje del 17 al 21 de julio próximos.
El segundo ejemplo, para la temporada de otoño, es del 22 al 29 de octubre del presente año.
El último ejemplo es para un vuelo en temporada de invierno, del 10 al 19 de diciembre de 2023.
*Para el sábado 24 de junio de 2023 el tipo del cambio del euro con respecto al dólar era de $1,08.
El Financiero conversó con Diana Vargas para ampliar el tema.
— ¿Cuánto ha aumentado el apetito de los viajeros postpandemia?
— Está retornando a niveles superiores prepandemia. Hemos tenido un incremento en la demanda de Costa Rica de un 12% versus el 2019 y eso es bastante positivo y por eso estamos respondiendo a esa necesidad del mercado con tarifas competitivas que están siendo bastante aceptadas.
LEA MÁS: Más vuelos semanales: Air France aumenta cantidad de viajes directos entre San José y París
— ¿Les preocupa la iniciativa del gobierno de querer aumentar el IVA en los boletos aéreos?
— Por el momento es algo que está incierto, estamos esperando cuál es la decisión de la Asamblea Legislativa, para ver qué impacto podría tener en nuestro negocio.
— ¿Qué consejos brinda para aprovechar este incremento de frecuencias?
— Planificar con antelación el viaje y el revisar el sitio web de la aerolínea, donde el viajero puede revisar toda la información pertinente al viaje. Queremos agradecer al mercado costarricense por la confianza, es un orgullo para nosotros incrementar las frecuencias y dar respuesta a la demanda que tenemos hoy en día. Estamos teniendo muy buena aceptación tanto de Europa como del mercado costarricense.
Fuerte destino
A mayo de este año, Francia ocupó el primer lugar como emisor de viajeros que llegan al país desde Europa vía aérea. Supera por poco a Alemania que se ubica en el segundo lugar y en tercero, destaca Reino Unido.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la cifra de viajeros que llegaron de territorio francés por aire se ha incrementado en unos 4.000, entre mayo del 2022 y el mismo mes de este año.
La ampliación de esta ruta directa entre las capitales de Costa Rica y Francia con uno de los principales hub en Europa, también abre la puerta para que los costarricenses puedan llegar a otros destinos, por ejemplo, en África, Asia o Medio Oriente.