El financiamiento de los vehículos por parte de un brazo financiero de las mismas empresas o agencias importadoras se puede decir que es un negocio redondo, pues se importa el vehículo, se vende y se otorga el crédito al cliente.
En Costa Rica varias empresas han implementado este modelo, aunque siempre mantienen la puerta abierta para que bancos u otras entidades financieras provean el préstamo a las personas o empresas que buscan esta modelidad de compra.
En agosto BMW se sumó a lista de marcas que ofrecen en Costa Rica opciones de financiamiento para sus vehículos tanto nuevos como usados a través de una alianza que realizó con el Banco BCT.
Desde el 2010 la marca ofrece este servicio en otros países de América Latina como México, Chile, Perú y Colombia, con el objetivo de ofrecer más alternativas para que las personas puedan adquirir sus vehículos.
LEA MÁS: ¿Necesita un vehículo, pero no quiere comprarlo? Puede explorar la opción de ‘renting’
La empresa reconoce que el país es un mercado estable, donde existe apetito por el financiamiento y, además, la demanda de carros y de motocicletas se mantiene en crecimiento.
Cobertura de los créditos
La oferta de financiamiento incluye productos tradicionales como el crédito y el leasing, figura que es particularmente popular en el país, según explicó Eduardo Villela, director de ventas y mercadeo de BMW Servicios Financieros para mercados importadores.
Esta nueva facilidad incorpora tanto a los automóviles nuevos como usados de BMW, Mini y Motorrad.
“Si bien esta marca es premium y hay un segmento importante que puede tener el recurso para comprar los autos de contado, también hay que analizar la otra masa de clientes con los cuales van a entrar en financiamiento”, señaló Villela.
BCT estudió sus políticas de crédito porque se trata de precios más altos que el promedio de vehículos y tuvo que tomar en cuenta el riesgo que conlleva.
El representante de la marca agregó que “se visualizó cuál potencial podemos tener en la capacidad de pago de los clientes y ver qué combinación dentro de los productos de crédito y de leasing podemos hacer con la finalidad de que queden cuotas mensuales cómodas hacia el cliente que le permitan tener esa capacidad de pago”.
La incursión de BMW Financial Services en el negocio del financiamiento responde al crecimiento sostenido del mercado automotriz en Costa Rica y otros países latinoamericanos. Además, la creciente adopción de la electromovilidad en la región ha generado nuevas oportunidades y la necesidad de ofrecer financiamiento adaptado a vehículos eléctricos e híbridos.
LEA MÁS: Estos 10 vehículos eléctricos tienen más de 500 km de autonomía y estos sus precios en Costa Rica
En palabras del representante de BMW Financial Services, “Costa Rica es un país que se ha ido transformando hacia la sostenibilidad y lo verde”. La receptividad del mercado y la infraestructura de carga existente han impulsado el interés por vehículos eléctricos, lo que contribuye al éxito de esta nueva propuesta de financiamiento.
Oferta
Las opciones que ofrece BMW de financiamiento para los vehículos nuevos son los créditos prendarios y de leasing a un plazo de hasta 96 meses.
También está el Plan 50/50 donde el cliente aporta el 50% de prima a la compañía, y el 50% restante lo comienza a pagar en dos años, pero sí debe contemplar que durante los primeros 24 meses se debe pagar la cuota de seguro. Al finalizar ese periodo, el cliente puede elegir entre pagar la diferencia de prima y financiar uno nuevo o seguir el crédito del 50% restante o conservar el auto pagando de contado el 50% que le falta.
Mientras que para la división de usados y Motorrad, de momento contará con la disponibilidad de crédito prendario y leasing.
Con el lanzamiento de BMW Servicios Financieros están habilitadas estas dos condiciones para los siguientes modelos:
- BMW iX3 Inspiring con cuota desde los $699, con un 25% de prima, tasa fija del 2,54% los primeros 12 meses, el resto del plazo la tasa es PRIME +2.00% a 96 meses plazo.
- BMW iX con cuota desde $899, con un 25% de prima, tasa fija del 2,54% los primeros 12 meses, el resto del plazo la tasa es PRIME +2.00% a 96 meses plazo.
“Vamos a lanzar más adelante un producto que se llama Select, en el cual también el banco ya está trabajando, y la idea es tener condiciones financieras que nos permitan competir o ser más ventajosos que otros”, añadió Villela.
BMW no es la única marca de lujo que ofrece opciones de financiamiento. En el país existen otras marcas de vehículos que también ofrecen este servicio como es el caso de Grupo Purdy Motor que comercializa marcas como Toyota, Ford, Lexus y Volkswagen y que trabaja con el Grupo Financiero Cafsa; también está el Grupo Danissa trabaja con marcas como Nissan y Audi.
Otra de las empresas asociadas a distribuidores de carros es Credi Q, que financia vehículos y motocicletas e incluso da el servicio de renting. Esta empresa está relacionada con Grupo Q que comercializa las marcas Hyundai y Chevrolet, entre otras.
En lo que respecta a los datos del Sistema Bancario Nacional, un total de ₡605.482 millones en créditos fueron girados a personas físicas que tienen el objetivo de comprar vehículo en los últimos dos años, reportó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
La directora ejecutiva de la entidad, María Isabel Cortés Cantillo, detalló que, de enero 2020 a diciembre 2022, los préstamos aprobados se repartieron en un 44% en moneda nacional y un 56% en moneda extranjera.
Cortés explicó que el saldo de este tipo de créditos ha sido variable en los últimos dos años; sin embargo, la tendencia mantiene un leve crecimiento.
Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), para noviembre 2022 había un total de 53.755 deudores en este tipo de cartera, con un monto promedio de crédito de ₡37 millones.