Después de cinco meses sin recibir turistas estadounidenses, Costa Rica empieza a ver los primeros indicios de reactivación con la oportunidad de incrementar los vuelos desde Estados Unidos a los principales aeropuertos internacionales. El incremento se daría a partir de la segunda quincena de setiembre.
El Instituto Costarricense de Turismo confirmó que a partir del domingo 13 de setiembre la línea aérea United Airlines tendrá 15 vuelos adicionales procedentes de Houston y New Jersey. Adicionalmente, American Airlines volará 4 veces por semana al aeropuerto Daniel Oduber desde Miami y Dallas a partir de octubre.
“Recibimos estos esperanzadores anuncios con mucho regocijo y beneplácito, en especial por el incremento de vuelos en setiembre y octubre a ambos aeropuertos internacionales, provenientes de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas”, destacó Gustavo Segura, ministro Turismo.
United Airlines volará diariamente desde Houston, Texas al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) y tres veces por semana (jueves, sábado y domingo) a la terminal aérea del Daniel Oduber Quirós, en Liberia con la alternativa de incremento de frecuencias en el mes de octubre.
También, la aerolínea aseguró que a partir de octubre también proyectan vuelos itinerados desde Newark, New Jersey, cuatro veces por semana al AIJS (diario a partir de octubre) y una vez por semana (los sábados) a Liberia, desde el mismo origen. En total, este incremento representa 15 vuelos semanales en setiembre, aumentando a 18 semanales en octubre. Asimismo volarán desde Colorado a finales del mes de octubre.
Junto con esta confirmación de cinco vuelos semanales de American Airlines a Liberia desde Miami, Florida y una vez por semana desde Dallas, Texas. Delta Airlines planea volar a Guanacaste desde Atlanta, Georgia.
LEA MÁS: ICT le apuesta al atractivo artesanal del país en nueva campaña que se difundirá en Norteamérica
El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas explicó que si bien, los nuevos vuelos anunciados provendrían desde ciudades en estados cuyos residentes no se encuentran autorizados para ingresar a Costa Rica, desde el pasado 27 de agosto se permite el ingreso de pasajeros en tránsito siempre que vengan de estados autorizados.
“Además de traer pasajeros de repatriación que son costarricenses o residentes, también traerán pasajeros en tránsito que vengan de las ciudades que estén debidamente autorizadas”, explicó.
Por ejemplo, un viajero podría volar desde Europa a Miami y desde ahí a Guanacaste, o bien hacer un traslado doméstico entre uno de los estados autorizados a una de las ciudades desde donde saldrán estos vuelos y de ahí volar al país; siempre que no salga del aeropuerto y que la espera en esa terminal no supere las 18 horas.
Para ingresar a Costa Rica, deberán seguir cumpliendo los requisitos que entre otras cosas incluyen la prueba covid-19 negativa con al menos 72 horas de haberla realizado, el seguro médico, completar el formulario de Salud y demostrar por medio de su licencia de conducir que habita en uno de los estados autorizados.
Estados Unidos es el principal emisor de turistas hacia Costa Rica. Durante el 2019 más de la mitad de turistas provenían de esa región.
En 2019 se generaron más divisas por el concepto de turismo, en total $3.968 millones, según los registros del ICT. Además, empleaba a 219.000 personas de manera directa y a unas 400.000 de manera indirecta por los encadenamientos.
Por otra parte, partir del 1 de setiembre se permite el ingreso al país de vuelos privados desde los Estados Unidos, dado que por su tamaño y naturaleza revisten un riesgo epidemiológico mucho menor.
Para quienes vengan a bordo de vuelos privados aplicarán los mismos requisitos ya descritos y si provienen de un lugar de origen que no esté autorizado, deben recibir un visto bueno previo del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Migración y Extranjería. Los interesados deben hacer llegar un documento de solicitud que contenga nombre completo de los pasajeros, nacionalidad, edades, copia legible de hoja biográfica del pasaporte de cada uno, fecha de arribo, aeropuerto de arribo y origen del vuelo y razón estratégica para su admisibilidad (análisis de inversiones; propiedad en Costa Rica; razones humanitarias; etc).
Para las personas que deseen ingresar será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
Colaboró la periodista Patricia Recio