La aerolínea de bajo coste Wingo anunció que reactivó la ruta entre Costa Rica y Panamá desde el 8 de noviembre.
La firma informó que tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales, operados los martes, miércoles y sábados entre los aeropuertos Juan Santamaría, en Costa Rica, y Panamá Pacífico, ubicado a 15 minutos del centro de la Ciudad de Panamá y cercano a la zona hotelera de Río Hato.
En total, Wingo tiene a disposición cerca de 4.500 sillas mensuales entre ambos trayectos. Los vuelos son operados en aeronaves Boeing 737 -800 Next Generation que cuentan con una capacidad de 186 viajeros. Las tarifas para la reactivación de esta ruta inician desde los $84 por trayecto.
La compañía indicó que la reactivación de esta ruta refuerza la actual oferta de Wingo en Costa Rica, desde donde ya vuela cuatro veces a la semana la ruta entre el Juan Santamaría y Bogotá con 6.000 sillas mensuales en ambos trayectos y tarifas que inician en los $70 por trayecto.
La reinauguración de la ruta entre Costa Rica y Panamá por Wingo muestra las acciones de recuperación de la industria tras la situación sufrida en 2020 con el cierre de fronteras y aeropuertos por la pandemia de la covid-19.
En Europa las aerolíneas de bajo coste —como Ryanair, Volotea y Wizz Air— alcanzaron los niveles previos a la pandemia, apalancadas por turistas enfocados en viajes de ocio a destinos cercanos.
LEA MÁS: Las aerolíneas europeas de bajo coste alcanzan los niveles de actividad previos a la pandemia
Se suman los movimientos de la industria, como la adquisición de Spirit por Jet Blue.
LEA MÁS: Aerolínea de bajo costo Jet Blue alcanza acuerdo para la adquisición de Spirit por $3.800 millones
A nivel local, en agosto anterior, Arajet anunció también vuelos entre Costa Rica y República Dominicana, el más importante mercado de la región de Centroamérica y el Caribe, con 5 millones de turistas en 2021 según la Organización Mundial de Turismo.
LEA MÁS: Arajet volará entre Costa Rica y República Dominicana a ‘ultra bajo costo’
Otra vía más
Para Costa Rica la reactivación de Wingo implica una vía más para el fortalecimiento de la actividad.
El país recibió de enero a setiembre anteriores más de 1,7 millones de turistas a través de todas las vías, lo que es casi el doble que en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La cifra es, empero, 27% menor que en el 2019.
Vía aérea han ingresado casi 1,1 millones de turistas en el mismo periodo, 89% más que en los mismos nueve meses del 2021 y casi 14% menos que respecto al 2019.
Propiamente de Panamá se registran 25.738 ingresos entre enero y setiembre de este 2022 a través de las diferentes vías de transporte, con lo que es el segundo país de la región con más llegadas a Costa Rica después de Nicaragua (con 51.350).
Las estadísticas de llegadas vía aérea cambian, sin embargo: desde Panamá se registran 9.689 vía área, solo superado por Guatemala ( 20.153) y El Salvador ( 17.612) en la región.
Con el reinicio de operaciones de la ruta a Panamá, la aerolínea suma un total de 10.500 sillas por mes desde y hacia Costa Rica, en conexión con dos destinos de importancia turística, comercial y corporativa a nivel de Latinoamérica.
“Para Wingo la reactivación de nuestra segunda ruta en Costa Rica representa nuestra apuesta por un mercado turístico maduro y relevante como lo es el costarricense”, dijo Jorge Jiménez, director comercial y de planeación de Wingo.
Jiménez destacó el creciente interés turístico del mercado de Costa Rica para los colombianos y otros latinoamericanos, así como el constante incremento de viajes al exterior por parte de los viajeros costarricenses.
Agregó que la recuperación de los vuelos con Panamá y mantener la conexión con Colombia demuestra la intención de Wingo por consolidar su operación.
Wingo es una aerolínea de bajo coste con una red de 33 rutas directas en 11 países de Latinoamérica y el Caribe desde Colombia. La compañía brinda opciones de personalización y de autogestión o reprogramación de los viajes.