La pintora Sofía Ruiz exhibirá, a partir de mañana, 30 de sus obras en la Sala de Exhibiciones Temporales de los Museos del Banco Central.
Se trata de la muestra titulada Yo soy los otros: Una fisonomía propia, que será inaugurada esta noche.
Esta reúne por primera vez desde sus primeros trabajo hasta las de su más reciente serie: Asuntos de familia (2008), El jardín del inconsciente(2009), Refugios mentales (2010), Personas extrañas(2012), Realidad y juego (2013)y Efigies (2013).
Estas dos últimas series se encuentran aún en proceso de elaboración.
Las obras, además de explorar un mismo eje temático (la memoria y la identidad), coinciden desde el punto de vista técnico, en la conjugación del trabajo gráfico y pictórico con el uso de retratos fotográficos que la artista corta, edita y modifica según sus intenciones.
Estos retratos son de personas reales o personajes creados por la artista.
El diálogo entre la pintura y la fotografía se hace evidente en detalles como el tratamiento realista de los rostros y las manos que se combina con la pintura de la vestimenta y el entorno de lo retratado, explicó María José Monge, Curadora de Artes Visuales de los museos.
Adicionalmente, el encuadre, la instantaneidad y el añejamiento de las imágenes son recursos que confirman la relación entre ambos medios.
La entrada a los museos vale ¢1.500 para nacionales y ¢5.500 para extranjeros. El miércoles gratuito para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años y estudiantes con uniforme o carnet entran gratis.
El horario de visitación es de 9:15 a.m. a 5 p.m.