Tras más de una década de un abandono casi completo, las obras de restauración y recuperación del Cine Variedades arrancaron la semana pasada.
Este proceso es comandado por la Dirección de Patrimonio Cultural y por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, entidades del Ministerio de Cultura y Juventud, con el objetivo de revivir al inmueble.
En el Cine Variedades se realizaron las primeras proyecciones cinematográficas del país, en 1906, y eso lo convirtió en patrimonio histórico arquitectónico nacional en 1999 bajo el decreto ejecutivo Nº 28249-C.
En 2013 el edificio fue adquirido por el Estado costarricense por medio de una compra a la Compañía Arrendadora S.A. que implicó una inversión de ¢956 millones. Sin embargo, no se le ha dado ningún uso y está en deterioro.
En el 2017 el Ministerio de Cultura presentó un proyecto para ubicar en este recinto a la Cinemateca Nacional para que exhiba cine costarricense y cuide las cintas en una bodega adaptada con condiciones óptimas de luz, humedad y temperatura.
El proyecto actual, no obstante, deja atrás aquella primer idea y se enfoca en que este inmueble de reconocida arquitectura funcione como cine.
Recuperación
La iniciativa se ejecutará en tres etapas: las dos primeras enfocadas en la conservación y restauración del inmueble, y la tercera destinada a poner en operación al cine.
La primer etapa costará ¢88.7 millones, se realizará en 2024 y cambiará las cubiertas de techo, la canoa y la hojalatería, repondrá piezas de madera dañadas y las recubrirá con un material especial retardante al fuego, al tiempo que instalará aislantes termoacústicos en el entrecielo, reparará el cielorraso y botará escombros para limpiar todo el sitio.
En 2025, y con una inversión de ¢187 millones, se restaurará la fachada, se repararán y protegerán las paredes y se trabajará en la conservación de los forros en metal troquelado mientras se coloca un aislante termoacústico interno.
Por último, en 2026 por un monto de ¢1.350 millones —para una inversión superior a los ¢1.600 millones—, se realizará una intervención integral del edificio con la instalación de nuevos sistemas mecánicos, eléctricos y de climatización, además de mobiliario fijo y de oficinas, bodegas, sanitarios y acabados que incluyen la colocación de butacas, pantallas de proyección, un sistema de sonido surround y un equipo de proyección digital.
Según indicó el director del Centro de Cine, Raciel del Toro, esta es una intervención compleja “por la condición patrimonial del edificio y por las modificaciones que ha sufrido la propiedad durante sus más de 130 años de existencia" por lo que “lo primordial es comenzar, y hacerlo de manera profesional y cuidadosa”.
Una vez finalicen las obras, el Variedades funcionará como una sala de proyección de películas con 300 butacas que privilegiará las producciones costarricenses y centroamericanas, y que operará con un modelo mixto donde algunas funciones serán gratuitas y otras tendrán un costo.
La renovación, a su vez, implicará que el personal del Centro de Cine pase al Variedades y que se contrate a personal para labores de mercadeo, administración y boletería.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.