Lab de Ideas con apoyo de Intercultura by Vemsa. — No es extraño que muchas personas sueñen con vivir en Canadá, ya sea para estudiar, trabajar o incluso para forjar un futuro. Se trata de un país altamente industrializado que destaca por la robustez de su democracia, su seguridad, su educación y su desarrollo (es miembro del G7). Pero el país de la hoja de arce brilla sobre todo por una cualidad social: su multicuralidad, la fusión cosmopolita de sus habitantes y su vocación de recibir migrantes con la mano tendida.
En Costa Rica hay un programa que puede acercar ese sueño a quienes estén interesados. Intercultura by Vemsa, de la agencia de viajes Vemsa Travel, tiene un proyecto especial para costarricenses que anhelan vivir en Canadá.
Se trata del programa “Estudiá y Trabajá en Canadá” que, gracias a alianzas con diferentes instituciones académicas de ese país, tanto públicas como privadas, ofrece un portafolio de programas para estudio superior en diversidad de áreas en las ciudades de Toronto y Vancouver.
Los interesados pueden cursar certificados y diplomados en Negocios, Mercadeo y Ventas, Artes comunicativas, Emprendedurismo, Contabilidad, Desarrollo Web, Hospitalidad y Turismo, entre otros, mientras trabajan un medio tiempo para mantenerse durante su estudio y luego, si lo desean, quedarse a una práctica profesional en su área y en empresas canadienses, con un salario competitivo.
En una entrevista con EF, la coordinadora del programa Amanda Vargas indicó que “este es un programa en que el participante puede optar por un grado académico de certificado o diplomado, mientras se le permite tener un trabajo de medio tiempo de unas 20 horas semanales. Además, algunos programas dan la opción de que el participante escoja quedarse un tiempo extra con un componente laboral llamado ‘Co-op’, que le permite trabajar a tiempo completo en su área de estudio”.
Vargas agregó que la duración de cada curso depende de su modalidad, pero indicó que en general los programas se ofrecen por plazos de entre seis meses y dos años y medio, dependiendo de si se escoge o no la opción del ‘Co-op’. Además, y posterior a la titulación, la persona participante se abre a la posibilidad de ser elegible para un permiso laboral más estable en Canadá.
Según indicó el director de la agencia, Jairo Vargas, el proceso de convalidación de estudios en Canadá no suele ser sencillo, por lo que “es más fácil tomar un diplomado de este tipo para abrirse las puertas de trabajos allá“:
“La ventaja de este programa es que le permite al estudiante trabajar y mantenerse gracias a que obtiene una remuneración normal, no una remuneración inferior como pasante, sino una como trabajador para la que, de hecho, se tramita un work permit con el gobierno canadiense”.
ILac, Tamwood y los precios de los programas
Según indicó el director de Intercultura by Vemsa, el programa opera con ILAC y Tamwood, los cuales son colleges de alto renombre en Canadá y son sus partners avalados por el gobierno de ese país.
ILAC se enfoca en carreras de áreas de Negocios, mientras que Tamwood tiene opciones de Marketing Digital, Desarrollo Web, Turismo y Hospitalidad, entre otras. Son estos mismos centros de estudio los que le buscan las opciones laborales a los estudiantes que se quedan en el “Co-op”.
“El rango de precios de cada programa oscila entre los 7.500 y 13.000 dólares canadienses —entre unos $5.300 y $9.300, aproximadamente—, lo que va a depender del área de estudio, del grado académico o de si la persona va estudiar un año, dos años o dos años y medio, pues ya vimos que hay diferentes opciones”, dijo Amanda Vargas, quien agregó que la empresa suele tener promociones abiertas durante todo el año, con el objetivo de atraer a más público.
Estos programas están dirigidos a un grupo muy amplio de personas, “desde aquellas que están saliendo del colegio y quieren ir a estudiar a otro país, hasta quienes ya terminaron sus estudios pero desean vivir la experiencia en una nación distinta, perfeccionar su nivel de inglés y saber lo que es estudiar y trabajar en el extranjero“, agregó Jairo Vargas.
“Los requisitos son que la persona sea mayor de edad, cuente con pasaporte al día y vigente por mínimo dos años y que tenga la secundaria completa y un nivel de inglés intermedio“, dijo la coordinadora del programa.
Quienes cuenten con estos requisitos pueden contactar a la agencia vía WhatsApp al 6002 1020 o por correo al amanda.vargas@intercultura.com.
“Vemsa es una empresa que tiene 30 años en el mercado y que, para este programa, brinda un acompañamiento completo al estudiante desde el puro inicio: desde la aplicación, hasta todo el trámite migratorio. Les damos charlas preparatorias y previo al viaje les ponemos en contacto con las organizaciones para que les den un tutor que los guíe mientras estén allá. Además, y aunque el alojamiento no está incluido en el paquete, nosotros les ayudamos a encontrar opciones para que tengan contratado por lo menos el primer mes antes de volar a Canadá“, dijo Jairo Vargas.
El precio del programa incluye el costo total del curso, los gastos operativos, un servicio médico y la asesoría. Lo que no está incluido es el costo de la visas canadienses de trabajo y estudio, el alojamiento y los boletos de avión, así como los gastos de estadía en Canadá.
La recomendación final de Amanda Vargas es que los interesados empiecen a organizar el viaje “unos cuatro o cinco meses antes de empezar”, pero aclaró que “hay opciones abiertas durante todo el año, pues casi que todos los meses inicia un programa”.
---
Artículo realizado con el apoyo de Intercultura by Vemsa. ‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.