Lab de Ideas con apoyo de Mastercard. — Noviembre llegó y también las ya tradicionales jornadas de Black Friday y Cyber Monday —y ahora incluso Cyber Month— en las que los comercios lanzan descuentos atractivos para las compras de fin de año.
Sin embargo, estas fechas, además de invitar a sacarle provecho a los descuentos y promociones disponibles, también hacen un llamado a que los usuarios protejan con más ahínco sus datos personales y financieros con el fin de evitar ser víctimas de estafas en línea.
Los datos respecto a la incidencia de estos crímenes son alarmantes: el informe Mastercard Cyber Insights Report señala que Costa Rica, México, Brasil y Colombia fueron los objetivos favoritos de los ciberataques durante 2023, al tiempo que un reporte de la compañía de cyberseguridad ESET reveló que los tipos más comunes de información confidencial robada en ataques de phishing en nuestro país son los números de tarjetas de crédito, las contraseñas y los números de seguro social.
Costa Rica sufrió cerca de 882 millones de intentos de ataques cibernéticos durante 2023, según datos de Fortinet. Los ciberataques que explotan la vulnerabilidad humana como el phishing y las tácticas de ingeniería social son los tipos más persistentes y usados por los criminales en toda la región.
Otra investigación de Mastercard, Comportamiento de Pagos del Consumidor 2023, señala que el 83% de los latinoamericanos encuestados dijo que la seguridad es el factor más influyente a la hora de seleccionar métodos de pago, al tiempo que casi la mitad de estos sigue dudando en adoptar nuevas soluciones de compra debido a esas preocupaciones, con un 46% que pide mayores garantías de protección contra el fraude.
Por ello, y en el marco del Mes Internacional de la Concientización sobre la Ciberseguridad que se conmemoró en octubre pasado, empresas como Mastercard han lanzado guías con puntos básicos para tener en cuenta a la hora de realizar compras en línea. Es importante tenerlas en cuenta en esta época de compras digitales.
Seis consejos clave
“En Mastercard nos enfocamos en ofrecer herramientas que permitan a las personas aprovechar las ofertas de manera segura y confiable. A través de soluciones avanzadas, queremos que cada experiencia de compra sea sencilla, segura y que se sienta fluida, permitiendo a nuestros usuarios disfrutar sin preocupaciones”, señaló la Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua de Mastercard, Kristine Matheson, en la presentación de los seis consejos que la empresa da a sus usuarios para prevenir estos crímenes.
Tome nota de ellos:
- Actualice el software de seguridad de sus dispositivos: Mantener los dispositivos actualizados con los últimos parches o versiones del software de seguridad permite proteger su uso antes posibles vulnerabilidades.
- Evite las Wi-Fi públicas: Realice sus transacciones financieras solo en computadoras o dispositivos móviles que garanticen una conexión segura y privada.
- Proteja su billetera digital: Utilice una billetera digital que pueda protegerse con un código de acceso seguro y con datos biométricos, a fin de garantizar que sus pagos sean más seguros.
- Compruebe la seguridad de los sitios web que utiliza para comprar: Busque los «https» y el ícono del candado en la URL en los sitios a los que accede para realizar sus compras.
- Revise opiniones previas y datos de contacto: Tómese el tiempo para buscar opiniones de usuarios previos, las políticas de devolución y los datos de contacto en el sitio web de la empresa en la que quiere comprar. Ese es un buen indicador previo.
- Active las autenticaciones multifactoriales (MFA): Este es un proceso de registro en varios pasos que requiere que los usuarios ingresen algo más de información que simplemente una contraseña para acceder a una plataforma. El sistema solicita, por ejemplo, notificaciones de inserción, datos biométricos y códigos de acceso únicos que si bien requieren más tiempo, otorgan una mayor protección en línea.
Además de estos consejos, Mastercard recordó que sus servicios cuentan con más de 100 soluciones de ciberseguridad para prevenir, detectar y resolver fraudes, estafas y ciberamenazas en general.
Entre ellos destacan el uso de la IA para identificar el fraude en el comercio electrónico y un compromiso institucional que busca proteger los datos de los consumidores y promover un uso responsable de esa información.
---
Artículo realizado con el apoyo de Mastercard. ‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.