La “Guía Michelin” nació en 1900 de la mano de los hermanos franceses Edouard y André Michelin, quienes la regalaban a los compradores de su negocio de neumáticos como un folleto con recomendaciones para viajeros.
La guía incluía información práctica entre la que había mapas, instrucciones para cambiar llantas y recomendaciones para comer y alojarse.
Con los años, la sección de restaurantes del documento ganó fama y en 1936 se comenzó a valorar con estrellas a los establecimientos de comida, un indicador que hoy es un referente mundial en el campo gastronómico, con un riguroso proceso de selección para los restaurantes ganadores de Estrellas Michellin, lo que convierte a la condecoración en una de las metas principales de cualquier chef reconocido.
A inicios de noviembre anterior, cuando la costarricense Mariella Rodríguez recibió el correo de la dirección de Michelin que la invitaba a la gala de entrega de Estrellas de este año, supo que algo especial estaba ocurriendo.
La costarricense es la directora y copropietaria del restaurante ‘MAE’, ubicado en Barcelona, el cual abrió sus puertas en setiembre de 2023 y que con poco más de un año de operación, ya tiene el preciado galardón entre sus logros.
“La Guía envía un correo invitando a la gala, pero ser invitado no quiere decir que te van a premiar, por lo que hay muchos nervios y curiosidad porque no tenés ninguna certeza de que te van a dar el premio”, dijo Rodríguez en una entrevista con El Financiero para conversar sobre el galardón.
“Sin embargo, lo normal es que al no tener ninguna estrella previa, el hecho de que te inviten por primera vez ya hace muy probable que sí te la vayan a dar, y aunque no hay garantía, la invitación por sí sola es muy emocionante”, agregó.
De EnBoca a MAE
‘MAE’ es un restaurante que basa su propuesta en el concepto de sincretismo; es decir, en la fusión de distintas teorías, actitudes y opiniones, que en este caso unen a la comida catalana con lo mejor de la fusión latina.
“‘MAE’ lo que busca es presentar y exponer de una manera un poco más abierta el producto tan increíble que hay en Latinoamérica y lo que este puede aportar a la cocina mediterránea”, dijo Rodríguez.
El proyecto es comandado por la tica en la dirección y por los chefs Diego Mondragón, de Colombia, y Germán Espinosa, de España.
Rodríguez y Mondragón son socios desde hace años, pues tienen dos restaurantes en Costa Rica: ‘EnBoca’ y ‘Los Tres Perros’ —ubicados en La Sabana, frente al Estadio Nacional— y desde hace algún tiempo empezaron a trabajar en el sueño de llevar su cuchara a otras latitudes.
En una de esas reuniones de trabajo fue de donde surgió la idea de ‘MAE’.
“Nosotros en ‘EnBoca’ invitamos cada año a chefs internacionales, casi todos con Estrellas o por lo menos en las guías Michelín, para dar una cena a nuestros clientes de Costa Rica y ofrecerles a ellos la posibilidad de que conozcan otro tipo de cocinas. En la primer cena invitamos a Germán Espinoza, que era el chef de ‘Fonda España’ —ubicado en Barcelona— y esa visita calzó con el proceso en el que estábamos Diego y yo, dirigido a expandirnos y hacer un tercer restaurante en otras latitudes como Medellín o Miami. Al estar con Germán le hicimos la propuesta de asociación y así fue como surgió ‘MAE’“.
La costarricense indicó que el nombre del proyecto surgió aquí en Costa Rica, en un viaje al volcán Poás, y que “como en España nadie sabe lo que ‘mae’ significa, lo explotamos con el concepto de ‘colegas’ y de tres amigos que lanzan un proyecto juntos”:
“La idea la estábamos pensando los tres, con palabras al aire. Nosotros empezamos a hablar del nombre en un viaje hacia el Volcán Poás y Germán, que tiene toda la experiencia, nos guió para escoger uno que fuese corto y fácil de recordar, lo que hizo que a mí se me ocurriera el ‘MAE’ pero como en son de broma. Ante eso, Germán me preguntó que por qué ‘MAE’ y yo le dije que porque es la marca número uno de Costa Rica y como la idea y el crecimiento profesional de Diego y el mío se generaron aquí, tenemos a este país muy metido en el corazón. Así fue como encontramos el nombre perfecto”.
‘MAE’ entró a la Guía Michelin de España en febrero de 2024. Nueve meses después, Rodriguez recibió el correo que la invitó a, finalmente el 26 de noviembre, recibir la tan anhelada estrella.
Para acceder a esta, los restaurantes afrontan un riguroso proceso de evaluación en el que reciben a jueces anónimos —el restaurante no se entera nunca— que valoran si el negocio es apto o no para recibir la condecoración.
Según la costarricense, si bien desde el inicio de su operación ‘MAE’ trabajó por este reconocimiento, “sigue siendo irreal el haberlo alcanzado tan rápido”:
“Es un logro increíble y aunque estábamos haciendo todo por conseguirla (la estrella), nadie creyó que la fuésemos a alcanzar en un año, porque es irreal lograrlo en tan poco tiempo. Para nosotros sigue siendo un sueño y es grandísimo el haberlo conseguido”, finalizó Rodríguez.