Limón se llenará de conciertos gratuitos, talleres y charlas esta semana con el Festival Internacional de Música Caribe 2025.
El encuentro empieza este lunes 13 de enero en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la agenda —que se extenderá hasta el sábado 18— incluye la participación de 19 maestros internacionales que compartirán con más de 200 visitantes.
El festival es organizado por el Preuniversitario de Artes Musicales e incluirá clases maestras, charlas y talleres, así como música de cámara, de dos orquestas y de una banda sinfónica en recitales gratuitos y abiertos al público.
Estos últimos se realizarán todos los días de esta semana y a partir de las 5:30 de la tarde, en el Auditorio de la sede.
Finalmente, el encuentro cerrará con un concierto de clausura en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en Limón centro, el sábado 18 a partir de las 7 de la noche.
Según Roberto Henry Astúa, coordinador de este preuniversitario, esta “es la primera vez que se hace un festival de este tipo en el país y, específicamente, en Limón. Si bien en Costa Rica se realizan otros festivales de música, ninguno tiene el componente educativo que posee el FIMC 2025″.
Música internacional
Dentro de los artistas internacionales que participarán en el festival destacan el director alemán, Carlos Spierer; el clarinetista colombiano Andrés Ramírez; la pianista estadounidense Kasandra Keeling; el violinista hondureño, Franklin Rodríguez; el violista checo, Josef Ondruj; el trompetista estadounidense, Oswaldo Zapata; y el saxofonista mexicano, Juan Alzate, entre otros.
Spierer dirigirá la Orquesta del Festival FIMC2025, la Banda Sinfónica será comandada por Lagos Paz y la Orquesta Intermedia estará a cargo del director costarricense Cristian González Kharina, quien resaltó que el evento “por primera vez se abre fuera del Valle Central, lo cual es un aporte significativo”:
“El Festival será un espacio de intercambio, generación de conocimiento, práctica artística y oportunidades de crecimiento en medio del vibrante entorno del Caribe, que atraerá a más de 200 participantes de distintos países de Latinoamérica, sumando casi 300 personas entre maestros invitados, profesores y el staff de apoyo, lo que implica un empuje económico a una provincia que, aunque con importantes retos, tiene un potencial enorme por desarrollar”, agregó.
El preuniversitario organizador es uno de los tres proyectos de acción social vinculados con la música que ofrece la UCR en la provincia de Limón y es el único que cumple con los estándares internacionales de un conservatorio.
El proyecto ya atiende a más de 200 estudiantes de entre 5 y 80 años, quienes se forman en casi 20 especialidades musicales.
Para acceder al cronograma completo de actividades del festival, los interesados pueden ingresar aquí.