La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró este mes de octubre su primera sala especializada para la donación de sangre.
La sala está ubicada en Finca 3, donde están las instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, específicamente en el nuevo edificio del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), la cual fue la oficina encargada del espacio.
El espacio trabaja en horario de de 7:00 am a 11:00 am los lunes, martes y miércoles, y recibe donaciones tanto de la comunidad universitaria de la UCR como del público en general.
Sin embargo, la organización sí aclaró que se opera bajo un sistema de citas autogestionables, a las cuales los interesados pueden acceder con este link.
Allí, además, las personas también pueden realizar un autotest que verificará su elegibilidad como donantes.
La universidad indicó que actualmente se ofrecen tres citas por hora, lo que permite atender hasta 15 donantes diarios.
Según indicó el doctor Gerardo Calvo Salas, especialista en Banco de Sangre e Inmunohematología, y encargado de la promoción de la donación en la UCR, si bien desde 2015 la UCR ha realizado campañas móviles de donación en sus diferentes facultades y en las que muchas empresas se han sumado a donar, contar con la primera sala fija permite “brindar una mayor estabilidad en la colecta, así como un acceso más fácil y conveniente para quienes deseen donar en la UCR”.
“La iniciativa de crear una sala de donación de sangre surge cuando el Hospital del Trauma, en conjunto con la UCR, crean un convenio para que nosotros les brindemos los servicios transfusionales a este hospital. Cuando asumimos ese compromiso, la necesidad de sangre se volvió un requerimiento constante. Por eso siempre tenemos que estar buscando donantes para poder satisfacer las necesidades de hemocomponentes y atender a las personas que son víctimas de accidentes de tránsito o laborales. Ante esto, surgió la idea de generar esta sala de donación a fin de tener un espacio más para colectar este líquido vital”, dijo Calvo.
El especialista agregó que tener esta sala es un elemento facilitador, pues las personas universitarias ya no necesitan sacar tanto tiempo para asistir a un banco de sangre externo y pueden donar en el campus y volver a sus actividades rápidamente.
Requisitos para donar
Para donar, los interesados deben ser mayores de edad, estar en buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos y no haber experimentado síntomas de gripe o enfermedad en los 15 días previos a la donación.
Además, se le recomienda a las personas donantes el descansar bien la noche previa, llegar hidratados y consumir un desayuno ligero antes de la extracción de la sangre.
Dicho desayuno debe excluir alimentos grasosos, pesados o lácteos, con el fin de que el proceso de extracción sea más fluido y se reduzca el riesgo de malestar durante la donación.
La sala está equipada con sillones automatizados y un sistema semiautomatizado para el tratamiento de la sangre donada.
Además, el espacio cuenta con la capacidad de realizar pruebas de detección de ácido nucleico (NAT), las cuales permiten identificar el ADN de virus como el VIH y las hepatitis B y C de forma más rápida, con el fin de detectar infecciones tempranas.
Estas pruebas, combinadas con los exámenes serológicos tradicionales, son las que garantizan que la sangre recolectada sea de la máxima seguridad posible previo a que se envíe a los receptores de donación.