Decathlon, la marca francesa especializada en la venta de artículos deportivos, anunció que junto a la apertura de su primera tienda en Costa Rica, su llegada al país vendrá acompañada de un patrocinio económico y de equipo para el paravelocista y medallista paraolímpico nacional, Sherman Güity.
El anuncio se concretó con un convenio firmado por las partes la semana anterior, durante la ceremonia de homenaje que la Embajada de Francia en Costa Rica rindió a los atletas ticos que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
En el evento, Matías Ballesteros, director comercial de Decathlon, dijo: “Sherman Güity representa a la perfección los valores que promueve Decathlon desde hace 48 años: la pasión por el deporte y la accesibilidad para todos“.
Tras convertirse en ”ejemplo de esfuerzo y dedicación en París, Francia, la tierra donde nació Decathlon”, la marca decidió unir historias y “desembarcar en Costa Rica de la mano de Sherman“.
Ballesteros amplió para Lab de Ideas de EF: “Hoy estamos firmando un acuerdo que tendrá dos partes: una de patrocinio económico y otra de patrocinio con nuestros productos para que Sherman sea nuestro embajador de marca, con la firme intención de que pueda ayudar a darnos a conocer en el país y llegar a más costarricenses”.
Trabajo duro por los sueños
Güity ganó medalla de oro en las pruebas de 100 y 200 metros de la categoría T64, que es la que abarca a los atletas con afectación en las extremidades inferiores que compiten con una sola prótesis.
Además, el paravelocista impuso dos nuevos récords en los juegos: el primero con el tiempo de 10 segundos y 65 centésimas que logró en los 100 metros y el segundo con los 21:32 que alcanzó en los 200 metros.
El mensaje del tico, cuya historia de vida ha marcado al país desde los juegos de Tokio 2020, es el siguiente: “Trabajen duro por sus sueños; yo soy el ejemplo de que se puede conseguir”.
Güity comenzó a entrenarse en atletismo desde los 16 años, pero en 2017, a sus 20 años, sufrió un accidente de motocicleta que le provocó la amputación de la pierna izquierda por debajo de la rodilla. En ese momento, desde el hospital, Güity prometió que se convertiría en “el mejor atleta paralímpico de Costa Rica”.
Ahí empezó su camino rumbo al podio, el cual no ha estado exento de complicaciones, pues en 2019 el atleta fue acusado de dopaje al encontrársele la sustancia Clostebol en una prueba fuera de competencia.
Meses después, sin embargo, el Comité Paralímpico Internacional concluyó que la sustancia detectada había sido empleada para cicatrizar la herida de un piercing nada más, por lo que se le permitió competir en Tokio, donde ganó las primeras medallas paralímpicas de Costa Rica: la de plata en los 100 metros y la de oro en los 200 de su categoría.
Güity dijo a EF que para él el patrocinio y apoyo de “una marca tan grande como Decathlon es algo muy bonito”. “Es un apoyo muy grande a mi carrera que espero se convierta en una alianza por mucho tiempo y que llegue al mundo entero”, dijo.
La embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille, resaltó el impacto de los juegos en su país —con ocho millones de visitantes durante las gestas, la participación de 14.900 atletas, de los cuales 4.400 fueron paratletas, y el alcance a 49 millones de espectadores— y aseguró que estos “fueron unos juegos excepcionales para Costa Rica, gracias a las presentaciones deportivas de Sherman Güity, a quien tengo en frente y a quien tenemos el honor de recibir aquí”.
En el evento de la embajada también participaron los deportistas Paola Arana, María del Pilar Riveros, Camila Haase, Andrés Molina, Diego Quesada, José Pablo Gil, Sebastián Sancho y Milagro Mena, quienes también recibieron reconocimiento.
En total, en los Juegos Olímpicos de París participaron 206 naciones, cuyos deportistas compitieron en 32 disciplinas. En los Paralímpicos participaron 175 países que se enfrentaron en 22 disciplinas.