La Embajada de Japón en Costa Rica anunció que ese país tiene abiertas dos convocatorias para ticos que deseen vivir y estudiar en la tierra del sol naciente.
La primera oportunidad es la Beca de Monbukagakusho para maestros 2025, dirigida a que profesores costarricenses aprendan japonés y se especialicen en algún área de la educación en universidades niponas.
La segunda es la Beca de Monbukagakusho de Japanese Studies 2025, enfocada en estudiantes de pregrado que quieran aprender el idioma y profundizar en la cultura japonesa.
La convocatoria es ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT por sus siglas en inglés y Monbukagakusho en japonés) y tiene el respaldo de la Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
Apoyo económico y requisitos
El primer programa tiene una duración de un año y medio —de octubre de 2025 a mayo de 2027— y el segundo de un año, entre este mes de octubre y setiembre de 2026.
La beca cubre los gastos de avión de ida y de regreso y una subvención mensual para hospedaje y comida, entre otros.
Además, en el programa para profesores se incluye la cobertura de los estudios del idioma al inicio del curso.
Los interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Poseer la nacionalidad costarricense.
- Para la beca de maestros, los interesados deben ser docentes titulados que se desempeñen en la educación primaria o secundaria y que tengan al menos 5 años de experiencia en el área; deben tener habilidad de comunicación en inglés; y deben ser menores de 35 años, nacidos después del 2 de abril de 1990.
- Para la beca dirigida a estudiantes se pide tener entre 18 y 30 años de edad; estar inscritos y ser activos en una carrera del área de Humanidades de alguna universidad costarricense, y haber obtenido créditos con un curso de japonés o en alguno sobre la cultura nipona, pues se exige habilidad oral y escrita suficiente para recibir las lecciones en esa lengua.
La embajada aclaró que para esta segunda beca se excluirá a los alumnos de primer y último año de carrera, pues se necesita garantizar que el estudiante siga matriculado en su institución al regresar al país.
Los interesados deben completar una serie de formularios que para la beca de maestros están disponibles aquí y para la de estudiantes en este link.
En ambos casos, los documentos deben presentarse antes del próximo 14 de febrero en dos modalidades: en formato físico en la Embajada del Japón en Costa Rica —ubicada en el décimo piso de la Torre La Sabana— o de forma digital al correo electrónico japon-cultura@sj.mofa.go.jp.
Para más información, los interesados pueden ingresar aquí.