Gracias a una alianza con la fundación española CorAll Family, el Hospital Nacional de Niños (HNN) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) enviarán a Barcelona, durante este 2025, a 26 niños con cardiopatías congénitas complejas para que sean operados en España y así se agilice su proceso de atención.
Según indicó a EF Carlos Jiménez, director del centro médico, los menores nacieron con el padecimiento de función cardiaca univentricular, lo que quiere decir que solo el ventrículo derecho del corazón les trabaja adecuadamente y asume también las funciones del ventrículo izquierdo.
La condición provoca que el corazón oxigene menos sangre al cuerpo:
“Entonces ¿por qué se ven moraditos estos niños? Porque lo que les está llegando es sangre venosa, sangre con falta de oxígeno, ya que la presión en esos vasos sanguíneos no es la idónea. La cirugía lo que pretende es corregir esto", explicó el doctor Jiménez.
Alianza ante las largas listas de espera
La cirugía que estos niños van a afrontar es la operación de Fontan, un procedimiento mediante el cual se desconecta la vena cava inferior del corazón para conectarla a la arteria pulmonar a partir de un tubo y así permitir que el órgano pueda oxigenar mejor la sangre.
La operación sí se realiza en el Hospital de Niños, como parte del Programa Cardiovascular Pediátrico. Sin embargo, factores como la disponibilidad de camas en Cuidados Intensivos y de especialistas en anestesiología y equipo de soporte, limitan las posibilidades de la institución para hacer frente a estos casos.
Según señaló el médico, “la capacidad del país para operar cirugía de Fontan es de alrededor de seis pacientes por año. El año pasado pudimos hacer nueve operaciones de este tipo pero una cifra como esta (26 casos) está por encima de las posibilidades normales del hospital”.
“Nosotros tenemos a los cirujanos, al equipo de médicos intensivistas, a los profesionistas y a los anestesiólogos, pero el volumen de profesionales en cada una de esas ramas es pequeño y eso no nos permite tener una producción mayor. Por eso, y para salir de ese grupo en lista de espera, es que logramos este acuerdo internacional”.
Los pagos de las cirugías correrán por cuenta de la CCSS pero algunas organizaciones se han unido a apoyar el proceso, ya que muchos de los pacientes no cuentan con los recursos necesarios para costearse el viaje y la estancia en España de sus familiares acompañantes.
Dos Pinos, por ejemplo, donó cinco millones de colones para apoyar en los gastos de pasaporte y avión de nueve de los pequeños elegidos.
“Este proyecto nos ha conmovido profundamente porque entendemos la urgencia con la que estos niños requieren estas cirugías”, dijo Sofía Valverde, gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Dos Pinos.
La edad de los menores va desde los cinco y hasta los ocho años y ellos empezarán a viajar a partir del próximo 15 de enero:
“Dos niños viajarán en el mes de enero, luego irán tres en febrero y cinco más viajarán en el mes de marzo. Luego revisaremos a los 16 que faltan y definiremos las fechas de traslado de esos otros pacientes. Se van a operar a los 26 en los primeros meses de este año”, dijo Jiménez.
El médico, sin embargo, dejó claro que esta no es una cirugía curativa sino paliativa, pues es probable que “dentro de unas décadas se produzca un desgaste y estos niños vayan a tener que ser candidatos a un trasplante de corazón-pulmón, ante lo cual el país tendrá que prepararse para volverlos a intervenir cuando sean adultos“.
Cuando los menores regresen al país —tres o cuatro semanas después de la operación, si todo sale de la mejor manera— deberán “continuar sus chequeos de por vida, los cuales se realizarán en este hospital mientras estén en edad pediátrica”.
“Una vez que estos niños sean mayores, serán trasladados para continuar su evolución en Cardiología de adultos”, finalizó el director del HNN.
Según datos de la CCSS, en Costa Rica nacen cerca de 400 niños con problemas cardíacos cada año. De ellos, unos 35 llegan al mundo con un solo ventrículo cardíaco en funcionamiento, lo que los obliga desde edades muy tempranas a someterse a procedimientos como este.