El historial o récord crediticio es un listado en donde se ven las deudas vigentes e históricas de una persona en los últimos años y en el que se detalla cuál ha sido el comportamiento de pago de esta, respecto a sus hipotecas o tarjetas de crédito, por ejemplo.
A partir de él, a la persona se le asigna una calificación como deudora, y a partir de esta se designan las condiciones con las que este usuario accederá a nuevos productos financieros.
Por ello es tan importante que el historial crediticio se mantenga limpio, aunque lo cierto es que muchas personas desconocen cómo construirlo y mantenerlo así.
Diversas instituciones como la Universidad San Marcos o el Banco Nacional, entre otras, han generado una serie de guías para que los usuarios sepan cómo cuidar su historial. Le enumeramos esos consejos a continuación. Tome nota.
Meta: cuidar el historial crediticio
Para Jonnathan González, docente de Administración de Empresas de la Universidad San Marcos, “un buen historial crediticio no solo facilita el acceso a préstamos con mejores condiciones económicas sino que también es clave para alquilar viviendas, obtener ciertos empleos e incluso acceder a tarifas más bajas en seguros”.
A su vez, el Banco Nacional señaló que mantener limpio el historial permite obtener créditos bancarios de forma más fácil, aumentar el monto de las tarjetas de crédito y abrirse a otras oportunidades de financiamiento.
Enumeramos los consejos de las dos entidades para que mantenga limpio su registro:
- Pague sus facturas a tiempo: Realice a tiempo todos los pagos de sus tarjetas de crédito, préstamos personales y servicios básicos. Esto reduce el riesgo de cargos por pagos tardíos y mejora su puntaje crediticio.
- Utilice su tarjeta de crédito de forma responsable: Evite utilizar el crédito disponible en su totalidad en productos como tarjetas de crédito. Los expertos sugieren mantener el saldo de esas deudas por debajo del 40% del límite para proteger la calificación.
- Conozca su capacidad de pago: La recomendación es que las deudas no superen el 50% de los ingresos mensuales y para eso es importante que tenga claro cuál es su presupuesto personal y familiar.
- Evite abrir múltiples cuentas en un período corto: Abrir varias cuentas de crédito en poco tiempo es perjudicial para su puntaje, ya que puede parecer que se está acumulando demasiada deuda. Si necesita crédito, sáquelo de manera planificada y moderada.
- Diversifique su perfil crediticio: Combine diferentes tipos de crédito como tarjetas, préstamos personales o hipotecas. Esto demuestra capacidad para gestionar distintos tipos de deudas de manera responsable.
- Priorice el pago de las deudas más costosas: Si tiene varios créditos, enfoque sus pagos en las deudas con tasas de interés más altas. Además, valore consolidar deudas con intereses elevados para simplificar los pagos y reducir los costos totales.
- Haga pagos superiores al mínimo requerido: No se limite a pagar solo el mínimo en las tarjetas de crédito, ya que eso genera un costo alto de intereses a largo plazo. Siempre que sea posible, haga pagos superiores al mínimo.
- Consolide deudas: Si sus deudas son muchas, lo ideal es que las consolide y tenga un solo crédito con una tasa menor que le dé más liquidez. Recuerde que también influyen las deudas en las que es fiador o deudor de alguien más, por lo que también debe ser responsable a la hora de fiar o adquirir deudas conjuntas.
- Si no puede pagar, no ignore el problema y acérquese a su entidad financiera: Si le es imposible pagar, es importante que se acerque a la entidad deudora y muestre la intención de solucionar el problema. Muchas financieras tienen opciones de arreglos de pago.
- Construya un fondo de emergencia: Contar con un fondo de emergencia le evitará depender del crédito para atender situaciones imprevistas, lo que reducirá la probabilidad de acumular deudas que puedan afectar este historial.