Las plataformas de movilidad que operan en el país han implementado diferentes acciones para potenciar que sus colaboradores —tanto en los servicios de transporte de personas como en el de envíos— transicionen a vehículos eléctricos.
Uber, por ejemplo, anunció la semana pasada los resultados de sus iniciativas enfocadas en cumplir la meta global de la plataforma, la cual aspira a ser cero emisiones para 2040.
Según indicó la Gerente de Comunicación de Uber Centroamérica y Caribe, Carolina Coto, en una entrevista con EF, Costa Rica al principio fue un plan piloto para estas iniciativas, pero ahora están en la etapa de transmitir la información de lo que encontraron en el país.
“Hace unos cinco años empezamos ‘a pelotear’ los temas de sostenibilidad y creamos un producto que se llamó ‘Uber Planet’ con el objetivo de compensar nuestras huellas de carbono; sin embargo, el mercado y las enseñanzas de otros países que están trabajando en temas de electromovilidad nos han dado la oportunidad de ya no solo hablar de piloto sino de un producto concreto con resultados concretos, que es lo que tenemos con ‘Uber Green’“.
Las acciones implementadas con este ‘Uber Green’ son:
- El Fondo de Movilidad Eléctrica a través del cual se promueven proyectos que incentivan la transición a vehículos eléctricos. Uno de ellos es la alianza con Cori Motors, que da acceso a vehículos eléctricos del modelo BYD Seagull con precios especiales para los socios de Uber, así como asistencia personalizada para repuestos y canales específicos de atención en los talleres de la agencia. Esta alianza se habilitó para 120 vehículos en 2024 y se espera que esa cifra se amplíe el próximo año, según indicó el gerente general de Cori Motors, Pedro Dobles.
- La plataforma también gestó alianzas con Ecofleet, EV Lab, Mastiff y Prestarte para que los socios puedan adquirir vehículos eléctricos en renta o renta con opción de compra que se puedan poner a trabajar en la plataforma con condiciones de financiamiento especiales.
- Uber también anunció una alianza con Crev, empresa costarricense de estaciones de carga para vehículos eléctricos, mediante la cual los socios tienen acceso a descuentos en 35 estaciones de carga rápida ubicadas en la GAM, según indicó Jonathan Durán, director comercial y de marketing de la empresa.
- Se implementó además con asesoría de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) la campaña “La Ruta de Voltio”, la cual incluye módulos que dan información a los socios sobre estos vehículos, al tiempo que destacan sus beneficios.
- Los usuarios de Uber también cuentan con la opción “Ahorro de CO2″, la cual les permite monitorear las emisiones de carbono que ahorran al elegir opciones de viaje Uber Green en el país o Uber Comfort Electric y Lime si lo hacen en el extranjero.
- Desde abril pasado la plataforma trabaja un alianza con DosMil50 que permite que los comercios de Uber Eats adquieran empaques compostables certificados con un descuento del 20%.
- Finalmente, y también con Asomove, se desarrolló un proyecto piloto para el uso de bicicletas eléctricas en las entregas urbanas, el cual dio bicis a nueve repartidores que reportaron una reducción del 89% en sus costos operativos mensuales, en comparación con los incurridos al usar vehículos de combustión.
Los objetivos de la aplicación, según indicó Coto, es ampliar el alcance de estos proyectos para que más socios puedan unirse:
“El año pasado iniciamos con 55 vehículos eléctricos y lo terminamos con 300. El 2024 finalizará con 1000 y el objetivo es seguir creciendo y dando más oportunidades".
DiDi “no descarta” la expansión de estas políticas a Costa Rica
DiDi, por su parte, acaba de lanzar un plan para que de aquí a 2030 su flotilla se componga de 100.000 vehículos eléctricos. El proyecto se lanzó en México en setiembre pasado e incluyó una inversión de $58 millones que buscan replicar el proceso que han trabajado en China durante los últimos cinco años.
Según indicó la oficina de comunicación de la plataforma a EF, "el proyecto busca generar ahorros considerables en los costos operativos de los usuarios conductores, quienes podrían reducir sus gastos en combustible y mantenimiento hasta en un 60%. Además, los desplazamientos serán más silenciosos y con menor impacto ambiental“.
Este plan de electrificación empezó en México debido a que ese es el mercado más grande de Hispanoamérica y a que cuenta con la infraestructura necesaria para su implementación. “No se descarta su expansión progresiva a otros mercados como Colombia, Argentina, Chile o Costa Rica“, dijeron.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.