La Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (High Ambition Coalition for Nature and People; HAC) fue la ganadora del premio Premio Earthshot 2024, en la categoría Revive Nuestros Océanos (Revive Our Oceans).
Este galardón es otorgado por la Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales con el objetivo de apoyar a iniciativas, países, personas o empresas que trabajan en soluciones para los problemas climáticos y ambientales. El premio consiste en 1 millón de libras estrenilas ($1,3 millones, aproximadamente) y en 2021 fue otorgado a Costa Rica gracias al proyecto de Pago por Servicios Ambientales.
La coalición HAC es una iniciativa dirigida por la costarricense Rita El Zaghloul, quien recibió el premio a principios de este mes en Sudáfrica, de la mano de la actriz Nina Dobrev y frente al Príncipe William de Inglaterra.
Entre los 100 latinos más comprometidos con la acción climática
HAC for Nature and People es una iniciativa conjunta entre Costa Rica, Francia y Reino Unido que trabaja para instaurar objetivos y acciones concretas para la protección de la biodiversidad, luego de detectar que muchos gobiernos carecen de compromisos en esta materia y que quienes los tienen a menudo no los cumplen.
La organización nació con el objetivo de llenar este vacío y presionar a autoridades a actuar para proteger el 30% de las tierras y los océanos del mundo para 2030, con un impacto tan grande que El Zaghloul se encuentra en la lista de Los 100 latinos más comprometidos con la acción climática en 2024 de Sachamama.
EF conversó con la costarricense y aquí les dejamos su entrevista.
P: ¿Cómo opera la coalición?
R: Nosotros nos enfocamos en el 30x30 o en la protección de al menos el 30% de las áreas, tanto en los océanos como en la parte terrestre. Para este premio nos nominaron por el trabajo con los océanos, pues es ahí donde más se necesita: en tierra alrededor del 17.6% de las áreas están protegidas pero a nivel de océanos solo hay protección en un 8.4%.
La idea de la coalición comenzó en 2019 cuando se estaba negociando el Post 2020, que es como el Acuerdo de París para Cambio Climático, pero en este caso para la Convención de Diversidad Biológica. Costa Rica comenzó este proyecto en conjunto con Francia y yo tuve la dicha de estar desde el principio —cuando estaba finalizando su trabajo como exministra consejera de la Comisión de la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU y previo a trasladarse a Londres a cursar su maestría—. Hubo un trabajo muy intenso durante los primeros tres años para convencer a más países de unirse a la coalición y en el 2022 se adoptó la meta, lo que es un hito porque muchos países al principio no estaban muy de acuerdo, justamente por lo retadora que es. En este momento a la coalición la conforman 120 naciones.
En ese año (2022) nosotros conformamos la secretaría que yo ahora lidero, con ocho personas que trabajamos para mantener la meta en la agenda internacional al más alto nivel y apoyar a los países para que entiendan cómo pueden implementar la meta a nivel nacional.
P: ¿Cuáles son las acciones concretas que la secretaría da a las naciones para que cumplan dicha meta?
R: La primera es una plataforma donde los países pueden detallar sus necesidades relacionadas al 30x30 y, dependiendo de las solicitudes, nosotros hacemos el match con diferentes organizaciones para que puedan trabajarlas en conjunto. Por ejemplo, si un país necesita apoyo en temas de monitoreo, puede enviar una solicitud con el tema, nos da detalles sobre cuál es el apoyo que requiere y mediante un proceso automatizado nosotros las conectamos con quienes pueden apoyarle. En este momento trabajamos con 62 organizaciones.
Además, trabajamos una caja de herramientas que se llama 30x30 Soluciones para todos los países y todas las personas entiendan de qué trata la meta. La caja explica, con detalle, qué significa el 30x30 y cómo se desagrega en 15 diferentes elementos y las explicaciones vienen con videos y recursos para que cualquier persona que quiera entender un poco más pueda hacerlo (dicha caja de herramientas está disponible aquí).
P: ¿Qué significa para Costa Rica que una tica logre resultados a niveles tan altos?
R: El país ha sido líder en temas de biodiversidad y medio ambiente y creo que el hecho de tener una persona costarricense que esté impulsando eso, refirma lo que han hecho esos líderes a nivel nacional e internacional. Costa Rica tiene nombres en posiciones bastante prestigiosas como Cristiana Figueres, Carlos Manuel Rodríguez y Andrea Meza, y todo esto reafirma que el país tiene mucho talento.
P: En los últimos años, sin embargo, han retomado fuerza proyectos como el de pesca de arrastre y se ha vuelto a hablar de explotación de energías fósiles. ¿Cuál es su postura al respecto?
R: Desde la coalición el trabajo se enfoca en dar apoyo a los gobiernos para que puedan implementar la meta pero a nivel nacional cada gobierno tiene la potestad de implementar sus políticas como mejor le corresponda. De nuestra parte no podemos obligar a que ningún país haga las cosas de una forma u otra, pero Costa Rica es copresidente de la coalición y tuvo un rol sumamente importante en la adopción de la meta, algo que creo que es importante resaltar: sin el liderazgo de Costa Rica no se hubiesen podido lograr estos objetivos a nivel internacional.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.