Son cada vez más las personas que optan por abrir sus propios emprendimientos con miras ya sea a conseguir un ingreso extra que les ayude a mejorar su situación económica, o con el objetivo de liderar el negocio de sus sueños.
Sin embargo, a la hora de formalizar, los emprendedores se topan con requisitos en instituciones que —cada una con su propio procedimiento— generan confusión y provocan que los aspirantes a empresarios hasta valoren echarse para atrás.
LEA MÁS: Guía para Emprender de 'El Financiero'
Con el objetivo de detallar el proceso en un mismo lugar, en este artículo le traemos una guía con los pasos necesarios para formalizar su proyecto empresarial.
Las ventajas de la formalización
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado en julio de este año, y que analizó a 47 economías, colocó a Costa Rica como la última en el ranking para abrir un negocio debido a la cantidad de trámites que deben cumplir los emprendedores para formalizar.
Hay que ser claro: el proceso no es rápido y por eso mucha gente prefiere mantener su operación en la informalidad.
Sin embargo, y como bien señaló Yajaira Chung, fundadora de Papeleo, en el podcast ‘Guía para emprender’ de El Financiero: “La formalización es el único camino para crecer” y cumplir con el proceso tiene múltiples beneficios, entre los que destaca un cobro escalonado del seguro de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, mejores opciones de para acceder a crédito y acceso a condiciones fiscales más favorables.
Tome nota de los pasos que debe cumplir para formalizar:
- Defina su actividad: Tenga claro en qué es en lo que quiere emprender y qué necesita para arrancar. No se requiere lo mismo, por ejemplo, en la producción y venta de jabones o champús artesanales que a la hora de abrir una tienda física: tenerlo claro es básico para definir el camino. Y para saber mejor cuáles puertas tocas o de quién acompañarse en las próximas etapas del camino.
- Persona física o persona jurídica: El emprendedor debe definir si brindará el servicio como persona física o jurídica: un diseñador web freelance puede operar como una persona física, pero en los casos donde haya más de una persona involucrada, o si se va a contratar personal, la recomendación es inscribir una personería jurídica. El Código de Comercio reconoce cuatro tipos de sociedades y aquí les compartimos la guía del Registro Nacional con los pasos necesarios para inscribir cada una de ellas (se necesita apoyo legal).
- Inscripción ante Hacienda: El siguiente paso es inscribirse ante el Ministerio de Hacienda para cumplir con las obligaciones tributarias. En este momento el trámite se realiza por medio de la plataforma ATV (acá les dejamos un tutorial sobre cómo inscribirse en ella) pero la plataforma migrará a Tribu-CR en junio del año entrante (aquí más detalles).
- Permisos en Salud o en el MAG: Si la actividad pertenece al sector ganadero o de agricultura, el emprendimiento necesitará inscribirse ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (encuentre aquí el paso a paso) y si requiere de un permiso sanitario de funcionamiento para eventos o para abrir un local, deberá hacer lo propio ante Salud (aquí está la descripción del trámite para solicitarlo).
- Permisos municipales: En caso de que el proyecto requiera la apertura de un local comercial, los interesados deben solicitar los permisos respectivos —uso de suelo y patentes— en sus municipalidades respectivas.
- Seguro del INS: Si el negocio va contratar personal, es necesario que contrate las pólizas de seguro que corresponden a cada actividad. Ingrese aquí para más detalle sobre este proceso.
- Inscripción ante la CCSS: Al igual que en el apartado anterior, es necesario que el emprededor se asegure a sí mismo y a sus trabajadores ante la CCSS. La persona podrá asegurarse como patrono o como trabajador independiente y en los links enlazados aquí encontrarán el tutorial con los pasos para cada trámite.
- Convertirse en PYME: Este trámite se realiza en la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) del MEIC y para él se requiere que se cumpla con dos de los siguientes tres requisitos: estar inscrito como contribuyente ante Hacienda, contar con la Póliza de Riesgos del Trabajador del INS y estar inscrito en la CCSS. En este artículo de ‘Papeleo’ encontrarán más detalle sobre cómo realizar el proceso.
- Inscripción de marca: Finalmente, y en caso de que la empresa requiera inscribir su marca, el proceso se realiza ante el Registro Nacional. Aquí se detalla el trámite completo.
Para más información sobre este tema, los invitamos a escuchar el episodio de ‘Guía para Emprender' en el que EF conversó con Yajaira Ching. El episodio está disponible en YouTube, Spotify y Apple Podcast.