¿Sabe cuán caro puede salirle a una empresa el tener una cultura laboral tóxica? Según Ricardo Jiménez, director de Synchronicity, mucho.
Esta firma de coaching y asesoría ejecutiva afirma que los ambientes laborales conflictivos pueden llegar a reducir la productividad de los colaboradores hasta en un 18%, debido al estrés y a la falta de compromiso que provocan.
Además, las empresas con culturas laborales tóxicas experimentan una rotación de personal hasta un 48% más alta que aquellas que tienen culturas positivas.
Synchronicity opera en el país desde 2015 y trabaja con clientes de más de tres continentes. Por eso, la experiencia hace que cuando a Jiménez se le pregunte cuáles son las claves para que una compañía promueva una buena cultura organizacional, lo que contesta es que:
“Es clave forjar a los nuevos líderes para que tengan la apertura mental suficiente como para entender que lo importante no es solo traer ingresos, sino también el cómo se atraen”.
En una entrevista con El Financiero, el experto enumeró los seis pilares de una cultura de paz colaborativa en las organizaciones. Tome nota de ellas, aquí.

Seis pilares
Para Synchronicity “la paz es un ejercicio activo” en el que lo que se busca es “ir equilibrando pesos y contrapesos con el fin de que no haya un poder desmesurado que no le rinda cuentas a nadie, pero sin que la libertad desembocada signifique que la gente hace lo que le da la gana”.
“Nuestra definición de paz es la búsqueda de ese equilibrio mientras avanzamos hacia nuestras metas y por eso lo que queremos es que la empresa aprenda a usar esta cultura corporativa como una ventaja competitiva. Es decir, con el fin de vender más, de innovar y de atraer clientes diferentes”.
¿Cómo lograr ese equilibrio? Jimenez enumera las siguientes seis claves:
- Armonía:
Este rubro refiere a cómo se resuelven los conflictos dentro de las organizaciones y a qué tanto respeto hay en las relaciones laborales, en las relaciones con los diferentes líderes y en la distribución del poder.
“En empresas tradicionales el poder se concentra en un grupo de personas que no tienen necesariamente un contrapeso y que por eso casi que pueden hacer lo que ellos quieran. Cuando se presentan estos desbalances se desestabiliza la empresa pero cuando aprenden a gestionar los conflictos de forma adecuada, llegan a disminuir hasta en un 25% la rotación de talento y aumentan la productividad hasta en un 22%”.
- Transparencia:
Este rubro hace referencia a la construcción de una comunicación directa y sincera, con objetivos, expectativas y mediciones de desempeño claros.
“Esto tiene un gran impacto en los temas de seguridad psicológica pues para construir un espacio donde las personas puedan levantar la mano para decir ‘yo no entendí’, ‘yo tengo una idea diferente’ o ‘yo cometí este error’ la transparencia es fundamental”.
- Igualdad:
El otro aspecto importante es el de tomar medidas para garantizar que haya igualdad de oportunidades para todos los colaboradores.
Para Jiménez, “esto es fundamental porque sin la sensación de justicia, la gente no va a querer ser parte del sistema y no va a querer sacar lo mejor de sí misma".
- Tolerancia:
Como cuarto punto, el especialista llamó a procurar la tolerancia dentro de las labores diarias pues “se ve muchísimo como aumenta la creatividad en espacios donde esta está presente, ya que los conflictos internos disminuyen y se reporta un mejor servicio y mejor satisfacción del cliente”.
- Diversidad e inclusión:
El quinto aspecto relevante en esta construcción cultural es el de la inclusión a ideas diversas, pues a partir de ello “se gestan mejores soluciones”:
“Un equipo diverso es más creativo y tiene más oportunidades de ganar. En nuestras diferencias radican nuestras fortalezas y la capacidad de ver el mundo de una manera diferente es una gran oportunidad en un mundo globalizado donde tenemos clientes diversos”.
Según Synchronicity, las empresas diversas tienen hasta un 35% mejor desempeño financiero que el promedio de su industria y son hasta un 20% más innovadoras que el resto.
- Solidaridad:
Por último, Jiménez resaltó el papel de la solidaridad entre colaboradores pues esta es esencial para desarrollar espacios más humanos:
“Si yo en una empresa únicamente valgo por mis horas nalga y los problemas se manejan con la filosofía vieja de que si se tiene un problema hay que dejarlo en la puerta de la casa, entonces tenemos un temón. Las empresas que muestran solidaridad detonan una lealtad gigantesca en sus colaboradores que se traduce en hasta un 25% más colaboración y un 40% más de lealtad con la compañía”.
“Las grandes empresas no cumplen estos principios porque tengan dinero, tienen dinero porque cumplen estos principios”, enfatizó Jimenez.
Synchronicity trabaja una certificación para líderes que quieran certificarse como embajadores de la Cultura de Paz Corporativa. Esta capacitación empezó la semana pasada y tendrá una nueva edición el próximo mes de julio.
Para más información sobre este tema, los interesados pueden ingresar a la página web de la empresa.
