La película costarricense ‘Paradise Falls: a Christmas Story’ —o ‘Una Navidad sin nieve‘— se estrenó en los cines de Dubai el pasado viernes 13 de diciembre, como parte de una gira que la proyectará en Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Pakistán, Bahréin y Arabia Saudita, previo a su estreno en España el próximo 1° de enero.
El film es obra de la productora tica Café Cinema y ya se encuentra disponible en los cines de nuestro país para contar la historia de Lucy, una joven neoyorquina amante de la Navidad que, tras viajar a Costa Rica para sorprender a su abuelo, se embarca en una misión para devolver la festividad navideña a un pequeño pueblo conocido como ‘Paradise Falls’.
El largometraje fue filmado en Ciudad Colón durante el pasado agosto y su objetivo es mostrar la riqueza natural de la zona en mercados poco tradicionales para el cine costarricense, lo que se une en ese objetivo al éxito que han tenido otras películas nacionales en nuevos escenarios este 2024, como lo ha hecho ‘Memorias de un cuerpo que arde’ de Antonella Sudasassi.
Conversamos con Marysela Zamora, Comisionada Fílmica de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), sobre la estrategia detrás de esta internacionalización del cine nacional.
‘Costa Rica en todas las pantallas’
‘Memorias de un cuerpo que arde’ ya suma 17 premios internacionales, entre los que se incluyen dos premios ‘Audience Award’ —uno obtenido en el Berlinale Panorama en Alemania y el otro en el Busan International Film Festival de Corea del Sur— y seis galardones en el Ícaro International Film Festival de Guatemala.
Además, la película está nominada a los Premios Goya 2025 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
Para Zamora, el posicionamiento de estos filmes en países hasta ahora poco explorados por el cine nacional —de hecho, ‘Paradise Falls: a Christmas Story’ es la primera película tica en llegar a tierras árabes— viene de la mano con el lema ‘Costa Rica en todas las pantallas’”:
“Nuestro enfoque es el de atraer cine, televisión, contenidos y todo lo que se pueda filmar, fotografiar y hacer acá, pero también colocar nuestras historias en todas las pantallas del mundo posibles. La lógica es conseguir que las personas se acostumbren a ver cine costarricense, usando todas las herramientas que tenemos para ello, como lo son los cuerpos diplomáticos de Corea y de Uruguay —con los que trabajamos de la mano— para llegar a más mercados y salas de cine".
“El objetivo es que en algunos años la gente, así como busca una película española o argentina cuyos mercados ya tienen una cultura de vistas, haga lo mismo con el cine de Costa Rica”.
La representante de Procomer agregó que una de las labores principales de la Comisión Fílmica es hacer ‘matchmaking’ con productos terminados que ya se puedan colocar en el mercado.
Así fue como, aprovechando que ‘Memorias de un cuerpo que arde’ estaba invitada al festival de Busán, en Corea de Sur, se extendió su alcance a escenarios por todo Asia como India, donde se estrenó la semana pasada.
Con ‘Paradise Falls: a Christmas Story’, por su parte, el camino empezó con misiones recientes de la Comisión en Arabia Saudita, las cuales abrieron espacio para mover la película con diferentes distribuidores de la zona.
“Debo decir que hay otras películas que intentamos colocar en el mercado árabe pero no lo logramos porque tocaban temas que son sensibles para la cultura de ellos y eso es algo que también tenemos que tomar en cuenta cuando hacemos este trabajo. Esta película, al ser un film familiar y navideño, fue la ganadora para llegar allá”, agregó Zamora.
Según la comisionada, la estrategia viene de la mano de un cambio de esquema para el cine nacional, el cual ya no solo se centra en la propia producción fílmica en sí, sino que ahora busca posicionar al país para la producción de proyectos como reality shows y abrir espacios de doblaje —este último como un camino que empezó con la aprobación de la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica, en 2021— y donde también se abran mercados extranjeros a las producciones nacionales:
“Estos son los resultados de estar en muchas delegaciones, de tener productos terminados y con audiencias muy claras, además del acierto haber empezado a incursionar en el cine en inglés”.
“Esto habla de un crecimiento de la industria de Costa Rica: una industria saludable tiene la posibilidad de presentar películas súper autorales y con discursos políticos claros, como ‘Memorias de un cuerpo que arde’, junto a otras de tinte más comercial como 'Paradise Falls’. Tenemos una industria dinámica que puede satisfacer a una gran cantidad de audiencias, no solo a nivel nacional, sino audiencias internacionales donde Costa Rica es, finalmente, el gran protagonista”, finalizó Zamora.