Al 2 de enero, los siete ‘Chinaokes’ del Chinamo 2024 cuentan con más de 104 mil visualizaciones, solo en Youtube.
A esta cifra hay que sumar las vistas en redes sociales y las de la audiencia que vio las canciones en vivo, en televisión nacional, para dimensionar el impacto de los polémicos jingles que acapararon la discusión a finales del fin pasado.
Los productores de estas canciones son los comunicadores Abril Jenkins, Melany Mora y James Meneses, a quienes se les entrevistó ampliamente en las últimas semanas con el fin de que explicaran el trabajo detrás de las piezas que hablaron de crisis en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la inseguridad en el país y hasta de “la señora de Purral”.
Sin embargo, más allá de los tres productores principales, la ejecución de estos ‘Chinaokes’ estuvo conformada por un equipo amplio, entre los que destacan figuras como las de la cantante nacional Kumary Sawyers, la comunicadora Catherine Coto, Leo Van Schie —reconocido por ser la voz del ending de La Media Docena— y la actriz Majo Pereira, entre otras figuras del entorno artístico nacional.
Una de esas voces es Jatnhiel Fonseca, el músico costarricense que está detrás de esas canciones y con quien conversamos para conocer más sobre los proyectos en los que está trabajando y que llegan, incluso, al desarrollo de su propio videojuego.
La cara detrás del “En el bus“
Si usted también vio el ‘Chinaoke’ que hablaba de las presas y el transporte público, entonces ya sabe quién es Jatnhiel Fonseca.
Este joven de 24 años, oriundo de Golfito y cuyo trabajo se maneja bajo el nombre de ‘Pictura’, afirma que desde los nueve años su vida está conectada a la edición de música:
“Yo con siete años ya usaba la computadora y desde los nueve trabajaba con ‘Photoshop’. Tengo mucha práctica y aquí solo fue cuestión de que me invitaran a participar, me enseñaran las canciones y las letras y nos pusiéramos a grabar”.
‘Pictura’ se define a sí mismo como “un artista pop que extrae influencias de otros géneros y cuyas letras —públicas desde 2020— tratan sobre introspección y el análisis emocional. Desde hace cuatro años estoy dándole espuela a la producción y al medio artístico nacional y ya tengo mucha música propia en canales como Spotify. Además, he colaborado en videos musicales y eso, sumado a que (el productor) James Meneses es mi mejor amigo, fue lo que me llevó a ‘El Chinamo’“:
“Yo entré a los ‘Chinaokes’ porque quería ayudar a estos muchachos y al gran trabajo que estaban haciendo. Yo también soy fan de ‘El Chinamo’ y por eso coordinamos y empezamos a grabar. Yo grabé a todas las personas que fueron parte, luego me grabaron a mí y luego edité todo el material de la música que incluye el mix de algunas de las pistas de las canciones originales y otras que tuve que hacer aquí, porque algunas de las piezas instrumentales no existían en internet", explicó Fonseca en una entrevista con El Financiero.
La grabación, agregó el músico, estuvo lista a mediados de agosto y luego empezó la producción del video que le presentó su rostro al público nacional.
“Yo soy súper fan de ‘The Weeknd’, así que fue un placer hacer el video. En esa grabación tuve que andar en tacones todo el día, pues grabamos desde mediodía y hasta las 3 de la mañana del día siguiente. Creo que lo más loco fue montarme a un carro con un montón de arneses por todo lado para hacer las tomas donde voy como volando. Fue muy divertida la experiencia”, contó.
Lostune: el videojuego
Los planes de Fonseca ahora se dirigen a un terreno que cada vez adquiere más fuerza en el país: el de los videojuegos.
Desde 2023 los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) señalan un crecimiento cada vez mayor en esa industria y si bien la mayoría de los casos refieren a empresas que exportan sus servicios al exterior, existen ejemplos como Pictura, donde el juego es realizado solo por una persona y de forma completamente independiente.
Eso, dice el artista, es lo que quiere que conecte con el público:
“Hay muchas historias de desarrolladores independientes que hacen todo en su videojuego, desde el código, el arte y la música, y eso es lo que estoy haciendo yo acá. Eso es lo que quiero que conecte con la gente”.
El videojuego de Fonseca se llama ‘Lostune' y es un juego de rol con personajes que van evolucionando en niveles de experiencia:
“Yo no quería hacer un ‘Final Fantasy’, con dragones y magia. Yo quería hacer algo de verdad con dos personas jóvenes con los que yo pudiera sentirme identificado, y donde la música también fuese importante, pues las batallas están sincronizadas con ella”.
Fonseca asegura que aún no tiene fecha para el lanzamiento pero espera tener un demo listo para que la audiencia lo empiece a probar en este 2025:
“Yo quiero que haya una demo lista para el 2025. Una demo jugable que pueda llevar a exposiciones y donde la gente pueda probarlo y hablar de él”.
Durante las próximas semanas ‘Pictura’ lanzará nueva música en sus canales de Youtube y Spotify, y en sus redes sociales estará anunciando los detalles de este videojuego y otros proyectos.