El programa de intercambio cultural Participate Learning mantiene abierta la convocatoria para que profesores costarricenses sean parte de un proyecto que les permite ir a enseñar en español a menores de Estados Unidos.
Esta es una iniciativa que opera desde 1987 con el objetivo de brindar a profesores latinoamericanos la oportunidad de enseñar en escuelas públicas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
El programa es avalado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien respaldó su objetivo al designarle como patrocinador de “BridgeUSA”, la iniciativa que ofrece visados de turismo e intercambio en ese país para proyectos de este tipo.
De esta forma, los participantes del programa tienen la oportunidad no solo de permanecer en los Estados Unidos durante un periodo de hasta cinco años, sino que durante ese tiempo pueden trabajar en ese país, en las escuelas parte del proyecto.
Según indicó el gerente de Reclutamiento Internacional de Participate Learning para Latinoamérica, Ronald Ramírez, “este es un programa que quiere unir al mundo a través de la educación global”.
“El programa invita a docentes de todo el mundo y de Costa Rica, para que vayan a los Estados Unidos a dar clases y enseñar la cultura de sus países a niños que ahorita tienen 5, 10, 15 años, y que se convertirán en ciudadanos globales: aquellos que acceden a aspectos culturales diferentes a los que crecieron”, dijo Ramírez.
Participate Learning trabaja con profesores de preescolar, primaria y secundaria, quienes impartirán, en español las lecciones de las materias a los estudiantes estadounidenses.
El modelo del negocio funciona a partir de la afiliación de las escuelas al programa, el cual se encarga de contratar a los docentes internacionales por medio de un pago por este servicio. La organización se encarga de todo el proceso de selección y acompañamiento del maestro durante su estancia en Estados Unidos. El salario de este, finalmente, es pagado por el distrito escolar seleccionado.
Requisitos
Para ser parte del proyecto, los docentes interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con un nivel avanzado de inglés, aunque no se requiere certificación pues el manejo del idioma se evalúa en las entrevistas.
- La persona interesada debe acumular al menos dos años de experiencia impartiendo lecciones a tiempo completo, los cuales se cuentan a partir del momento en que se obtuvo el título universitario en educación.
- La persona debe estar trabajando al momento de concursar, pues este es un requisito solicitado por el gobierno estadounidense.
- El interesado debe tener disponibilidad para residir en Estados Unidos durante un período mínimo de dos años y hasta un máximo de cinco, de forma consecutiva.
- El postulante debe contar con licencia de conducir vigente.
El programa no impone límite de edad para postular y la inscripción se puede efectuar en cualquier momento del año.
Sin embargo, y según Ramírez, las personas interesadas en partir en el 2025 deben participar en las próximas semanas debido a que el curso lectivo estadounidense da inicio entre agosto y septiembre y el proceso de selección toma algunos meses.
“Muchas puertas se me abrieron tras esta experiencia”
Según indicó Participate Learning, los profesores seleccionados recibirán durante su estancia en Estados Unidos el mismo salario que recibe un docente norteamericano; y se les dará la oportunidad de viajar con su familia, siempre que los hijos con los que se viaje sean menores de edad.
Tanto el docente como su familia, en caso de que viaje con ella, tendrán cobertura de seguro de vida y seguro médico durante todo el periodo de intercambio y el programa correrá con los gastos de tiquetes aéreos. También se les dará acompañamiento en el proceso de obtención de la visa (aunque este trámite sí corre por cuenta de la persona interesada) y orientación durante el período de residencia.
Los profesores también podrán aprender nuevas estrategias de enseñanza con talleres mensuales durante el periodo previo y durante el intercambio; al tiempo que tendrán la oportunidad de concursar una maestría en educación en una universidad de Estados Unidos.
Estos postgrados son ofrecidos por la Universidad de Greensboro donde se imparten las maestrías en Educación Especial, en Educación Infantil y en Educación Primaria; y por la Universidad de Elon, la cual ofrece la Maestría en Enseñanza e Innovación en Educación.
Así lo confirmó la docente costarricense María Bonilla, quien fue parte del programa durante los años 2015 y 2020.
En una entrevista con ‘El Financiero’, la tica señaló que la experiencia le “abrió muchas puertas” tanto en Estados Unidos como al regresar al país pues durante su estancia en Wilmington, Carolina del Norte, Bonilla obtuvo una maestría en Enseñanza del inglés como segunda lengua y educación bilingüe:
“Yo hice todos los cursos que me ofrecían y tomé todas las oportunidades que me dieron para hacer conexiones”, señaló.
Para Bonilla, el programa fue “fundamental” en su formación profesional y por eso invitó a más docentes a darse esta oportunidad:
“¿Por qué no hacer lo mismo que estamos haciendo aquí, en otro país? Yo ahora veo el valor que tiene esta oportunidad para llevar a otros nuestra cultura. Fue tal la emoción, el aprendizaje, el recibimiento de las familias y de los niños y el valor que le dan al segundo idioma, que me enamoré y entendí por qué muchas personas van una, dos, tres y más veces a vivir esta experiencia”.
Según los datos de la organización, más de 350 profesores costarricenses han participado en procesos de intercambio con Participate Learning, en casi 450 escuelas de Estados Unidos, con impacto en la educación de más de 60 mil estudiantes.
Quienes deseen ser parte de este proyecto pueden concursar de manera gratuita en el sitio web: https://www.participatelearning.com/teach-in-the-usa/.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.