Durante este mes de octubre, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) capacitó a emprendedores de Upala en el uso de varias herramientas tecnológicas.
El curso se impartió a propietarios de pequeños restaurantes, alojamientos, sitios de venta de artesanías y tour operadores de la comunidad de Gavilán, en Dos Ríos de Upala.
Esta es una zona que se ubica a 65 kilómetros del centro del cantón y que cuenta con una cotizada vista del Volcán Rincón de la Vieja, además de ríos, cascadas y mucha biodiversidad para atraer a turistas.
Según indicó Marcela Fernández, gestora de proyectos de la Dirección de Extensión de TEC, los habitantes de Gavilán carecen de servicios básicos que les garanticen una educación de calidad, pues ni la escuela ni el colegio de la zona tienen acceso a bibliotecas o laboratorios de cómputo, lo que limita el acceso a este tipo de herramientas.
“Esta situación se agrava debido al mal estado de las carreteras, pues sus habitantes tardan casi dos horas para llegar a centros de educación como la Universidad Estatal a Distancia o el Instituto Nacional de Aprendizaje, ya que solo hay un horario de buses”.
De ahí surgió la necesidad de este taller, dirigido a emprendedores locales que no contaban con experiencia en el uso de computadoras ni en redes sociales o plataformas de diseño.
El taller se trabajó como parte del curso Computación y Sociedad que se imparte en la carrera, con el objetivo de, además de ayudar a la comunidad, que los estudiantes participen en una experiencia práctica que les permita comprender el impacto de la tecnología en grupos sociales vulnerables.
A continuación le compartimos las principales recomendaciones de la capacitación.
Del mail al Canva
La capacitación fue desarrollada tanto en contenidos como en metodología por los estudiantes Juan Núñez, Evelyn Urbina, Jennifer González y Britanny Argüello, así como por el profesor Alejandro Alfaro.
Dentro de los contenidos de la capacitación, los emprendedores aprendieron desde cómo utilizar las plataformas de redes sociales de la herramienta de Meta, hasta cómo desarrollar diseños en sitios que ofrecen servicios gratuitos, como Canva.
Las recomendaciones de los estudiantes van dirigidas a los siguientes puntos:
- El negocio debe crear y gestionar su propia cuenta de correo electrónico. En el caso de estos emprendedores, se detectó que varios de ellos solo contaban con emails creados por terceros y que desconocían cómo administrarlos.
- Instagram y las redes de Meta se deben ver como una plataforma más de promoción del negocio: por ello los emprendedores aprendieron a crear una cuenta, a realizar publicaciones y a subir historias, con el fin de que esta red genere una base para conectar con sus audiencias de manera visual.
- Existen herramientas de diseño con modalidades gratuitas como Canva, que permiten al usuario crear su cuenta respectiva y usar plantillas para hacer posteos para sus redes sociales. Los emprendedores también fueron capacitados en cómo aprovechar esta opción.
Según indicó el presidente de la Cámara de Turismo Rincón de la Vieja, Gerardo Quesada, este “es el primer taller que se da ya con la computadora en la mano” y pidió que más adelante se abran oportunidades extra para talleres de fotografía, por ejemplo, “porque la gente tiene celulares y eso ayuda a conocer los emprendimientos en redes sociales”.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.