A octubre del año pasado, el Ministerio Público contabilizaba 6.182 denuncias por delitos contra adultos mayores, solo en 2024.
El 26% de esas denuncias estaban relacionadas con engaños o estafas provocadas al inducir a error a la víctima, haciéndole creer en datos falsos y ocultándole los verdaderos para robarle.
Esto evidenciaba la vulnerabilidad en la que se encuentra esta población ante los estafadores bancarios y, por ello, el Banco Nacional emitió una serie de recomendaciones específicas para esta población, enfocadas en protegerles de esos delitos.
La desconfianza es la clave
Cilliam Cuadra, especialista de ciberseguridad del banco, enumeró una serie de consejos tanto para las personas adultas mayores como para sus familiares acompañantes, con el objetivo de protegerles de los criminales.
Tome nota de ellos:
- Sea discreto: evite hablar de sus gestiones bancarias o hacer retiros en sitios muy concurridos o donde se encuentren personas ajenas que puedan escucharle y verle portar el efectivo.
- No comparta pines o claves de la tarjeta con nadie, ni entregue sus accesos a plataformas digitales. La desconfianza es clave en estos casos.
- No le dé información sensible sobre sus tarjetas a extraños ni a sitios de comercio electrónico desconocidos.
- No escriba el número de pin en su tarjeta en ningún papel y no guarde ese dato en el mismo sitio en que tiene el plástico.
- Desconfíe de premios o regalías que le pidan a cambio entregar datos sensibles de su tarjeta: mejor llame a su entidad bancaria y verifique la información directamente.
- Si su tarjeta vence, se deteriora o usted solicita cancelar el producto, es mejor que destruya el plástico.
- En caso de robo o extravío de la tarjeta, llame a la brevedad posible a su banco para solicitar el bloqueo inmediato del producto.
- Revise periódicamente sus estados de cuenta y plataformas bancarias para verificar que no hayan movimientos extraños o inusuales.
- No pierda de vista su tarjeta cuando realice una transacción o retiro de efectivo. Utilice el pago sin contacto o pida que le traigan el datáfono para pagar. En caso contrario, mejor vaya directamente a la caja.
- Utilice sitios de comercio electrónico que estén verificados.
- No pida ayuda a extraños en el cajero automático. Si necesita apoyo o nota algo sospechoso, infórmelo inmediatamente al banco.
- No le preste su tarjeta a nadie ni permita que otras personas la usen en su nombre.
- Evite retirar sumas altas de efectivo de cajeros automáticos, use al máximo los medios electrónicos de pago y trate de dominarlos lo más que pueda: puede pedirle apoyo a su familia para ello.
- Evite hacer retiros de efectivo en horarios nocturnos.
- Recuerde que ningún banco o entidad financiera lo va a llamar para pedirle datos sensibles o de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas o números de tarjeta. Si recibe una llamada pidiendo información de este tipo cuelgue inmediatamente y si recibe un correo así, bórrelo y no lo responda.
Ante cualquier duda o movimiento sospechoso, la recomendación base para el adulto mayor es que contacte inmediatamente a sus familiares o personas de confianza, así como a la entidad bancaria correspondiente, por los medios oficiales.