Nueve años debieron pasar para que el ex jefe de la Volkswagen Martín Winterkorn debiera aparecer ante los tribunales por un escándalo que dañó irreparable ente la tradición de confiabilidad de la industria alemana.
Winterkorn está acusado de estafa, manipulación del mercado y ahora falso testimonio luego de descubrirse en el año 2015 en Estados Unidos que el consorcio manipulaba sus automóviles para hacerlos parecer que producían menos emisiones de las que realmente causaban.
LEA MÁS: Volkswagen y Rivian se unen para crear empresa de ‘software’ para vehículos
El grupo alemán admitió en 2015 que había instalado un software para manipular los niveles de emisiones en millones de vehículos en el mundo, desencadenando uno de los mayores escándalos industriales en la historia reciente del país.
Winterkorn, que hoy tiene 77 años y que en su momento fue el ejecutivo mejor pagado de Alemania, ha negado hasta ahora su implicación en la manipulación como también lo han hecho hasta hoy cuatro de los otros grandes directivos del consorcio citados a declarar en los últimos años.
Winterkorn se enfrenta a varios cargos, entre ellos el de fraude por el uso de dispositivos de desactivación, que hacían que los coches parecieran menos contaminantes en las pruebas de laboratorio de lo que eran en la carretera. En caso de condena, puede ser encarcelado hasta diez años.
El caso se encuentra hasta ahora en un estado de completa oscuridad, pero se espera que con este proceso se aclare de una vez esta manipulación que le costó al consorcio reparaciones de miles de millones de euros a los compradores del os autos alterados.
Los intentos de llevar a Winterkorn a juicio habían fracasado hasta ahora. En 2021, debía ser juzgado junto a otros ejecutivos de Volkswagen, pero las acusaciones contra él se separaron de la causa principal y se aplazaron debido a su frágil salud.
Sin embargo, un tribunal regional de Brunswick, cerca de la sede histórica de Volkswagen en Wolfsburgo, anunció que el juicio se celebraría finalmente este mes.
Desde entonces resurgieron preocupaciones sobre la salud del exejecutivo de 77 años, que según la prensa se sometió a una cirugía a mediados de junio, y las dudas sobre si podrá aguantar el largo juicio previsto hasta mediados de 2025.