El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, inició este domingo una reunión con el presidente panameño, José Raúl Mulino, para discutir sobre la amenaza de Donald Trump de que retomará el control del canal de Panamá porque está bajo “influencia” de China.
Rubio, quien llegó la noche del sábado a Panamá en su primer viaje al exterior como secretario de Estado, conversa con Mulino en el Palacio de las Garzas, en el casco antiguo de la capital panameña.
Según funcionarios de ambos gobiernos, el secretario de Estado abordará también con Mulino la migración por la selva del Darién, fronteriza con Colombia, por donde pasaron unos 300.000 migrantes en 2024, en su mayoría venezolanos, rumbo a Estados Unidos.
Rubio inició en Panamá una gira de seis días que incluye a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, centrada en el canal, la migración, la lucha contra el crimen organizado y la creciente influencia de China en la región.
Trump no ha descartado el uso de la fuerza militar para “recuperar” el canal, construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y entregado a Panamá el 31 de diciembre de 1999 en virtud de tratados bilaterales.
Mulino rechaza categóricamente que China ejerza control sobre la vía interoceánica y ha reiterado que el canal es innegociable, pues “es y seguirá siendo de Panamá”.
Tras su reunión con Mulino, Rubio visitará instalaciones de gas natural licuado en Colón (Caribe) y al final de la tarde las esclusas de Miraflores del canal de Panamá, en la capital.
Un centenar de personas protestaron este domingo en la capital, coreando: “¡Fuera Rubio de Panamá!, ¡La patria no se vende, la patria se defiende!. Decenas de antimotines impidieron que se acercaran al casco antiguo.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.