Centenares de manifestantes se concentraron el sábado frente a concesionarios de Tesla en Estados Unidos, Canadá y Europa para protestar contra Elon Musk, dueño de la empresa de autos eléctricos y asesor cercano del presidente Donald Trump.
Los manifestantes pedían que el hombre más rico del mundo renuncie al llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), que lidera por encargo de Trump para recortar gastos federales y rastrear casos de fraude.
“Elon Musk tiene que irse”, gritaban los manifestantes frente concesionarios de la marca en estados como Florida, Massachusetts y California, así como en ciudades europeas como Londres, Berlín y París y en Vancouver, Canadá.

“Manden a Musk a Marte, ahora”, rezaba una pancarta en una pequeña protesta de estadounidenses frente al local de Tesla en la capital francesa.
Musk y Trump “están destruyendo nuestra democracia, no obedecen las reglas básicas de nuestro país y despiden gente de agencias que hacen un trabajo muy importante”, expresó desde París Raf, de 59 años, sin dar su apellido.
Cientos se manifestaron fuera del concesionario de Tesla en Manhattan, Nueva York.
Amy Neifeld, una psicóloga de 70 años, contó a la AFP que no protestaba en la calle desde la guerra de Vietnam en los años setenta, pero volvió a hacerlo porque Musk está llevando a Estados Unidos hacia el “fascismo”.
“Crecí con mucha conciencia de lo que es el fascismo. Y se ha puesto peor y peor” desde que Trump volvió a la Casa Blanca, afirmó Neifeld.
Para el bloguero Hudson Fisher la situación es preocupante. “Mi país está siendo destruido y Musk es responsable por eso. Hay una tecno-oligarquía”.
“Él tiene demasiado dinero y poder. Tiene más poder que los gobiernos. Sin ningún control. Ese es el verdadero peligro”, agregó.
“Trump es un mal vicepresidente”, se leía en la pancarta de Fisher, para quien Musk es quien realmente tiene el poder.
En Washington, otras 150 personas se concentraron en Georgetown en un ambiente festivo.
En la canadiense Vancouver, donde casi un centenar de personas protestaron frente a otro concesionario, un letrero tenía la consigna: “¿Pensaste que los nazis se extinguieron? No compres un auto esvástica”.
El grupo ambientalista Planet Over Profit (El planeta por sobre las ganancias) fue uno de los organizadores de la convocatoria de la jornada.
Interrogada por las manifestaciones, Tesla no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.
Desde hace varias semanas, los actos de vandalismo y protesta contra Tesla se multiplican en rechazo a la participación de Musk en el gobierno.
El jueves, un estadounidense sospechoso de incendiar y disparar con un fusil semiautomático contra cinco vehículos Tesla en Las Vegas, fue detenido y corre el riesgo se condenado a 20 años de prisión.