La cotización del cobre superó el jueves 20 de marzo los $10.000 en la bolsa de metales de Londres, su nivel más alto desde octubre, debido a las compras de las empresas estadounidenses, que temen nuevos aranceles sobre el metal rojo.
Hacia las 07H30 GMT en el LME, la tonelada de cobre se cotizaba a $10.007,5.
“Es lógico que las empresas estadounidenses intenten constituir reservas puesto que la administración estadounidense amenaza con imponer aranceles punitivos”, afirmó Thu Lan Nguyen, analista de Commerzbank.
En marzo, en su discurso ante el Congreso, Donald Trump anunció que iba imponer nuevos aranceles al cobre.
De ser así, “Estados Unidos dependería más de su capacidad de fundición de cobre, que se limita a dos grandes fundiciones”, ya que importa casi la mitad de su consumo del metal rojo, explicó Alan Bush, analista de ADM Investors.
LEA MÁS: Cómo la cruzada proteccionista de Donald Trump puede afectar nuestros bolsillos en Costa Rica
El plan de estimulo del consumo en China para reactivar el crecimiento económico, anunciado por el gobierno el domingo, también impulsó la demanda del cobre.
“La debilidad del dólar es otro factor del aumento de los metales”, dijo a AFP Giles Plumb, de StoneX.
Como el cobre se negocia en dólares, cuando la divisa estadounidense se devalúa el precio es menos oneroso para los otros países, lo que estimula la demanda y hace subir la cotización.
Pero los precios podrían bajar rápidamente si Trump impone nuevos aranceles porque el aumento del precio reduciría la demanda.
El cobre, muy utilizado en la industria, es particularmente sensible al estado de la economía mundial, que podría degradarse si el aumento de los aranceles desata una guerra comercial.
