Los precios del petróleo subieron este lunes 10 de febrero, impulsados por las declaraciones de Donald Trump sobre nuevos aranceles y sanciones dirigidas al sector energético de Irán.
La guerra comercial prometida por Trump puede entrar en una nueva fase si el presidente estadounidense cumple su promesa de imponer aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio importados por Estados Unidos.
A primera hora de la tarde el gobierno estadounidense aún no había concretado el anuncio hecho la víspera por el republicano.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, subió un 1,62% a $75,87. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en marzo, ganó un 1,86%, a $72,32.
El anuncio de estas tarifas “recuerda a los operadores que los aranceles a México y Canadá aún están en el limbo” y “que probablemente se tomará una decisión en tres semanas”, explicó a la AFP Robert Yawger, de Mizuho USA.
Hace una semana, Trump amenazó a México y Canadá con aranceles generales del 25%, pero suspendió la entrada en vigor de su decisión durante un mes.
Aplicar recargos a los productos importados de estos dos países sería “un problema” porque Estados Unidos “importa de Canadá unos cuatro millones de barriles diarios” y más de 400.000 barriles diarios de México, según Yawger.
El analista también cita otros factores para el alza del oro negro, como la situación en Gaza, donde la tregua corre riesgo de desmoronarse tras el aplazamiento indefinido de la próxima liberación de rehenes por parte de Hamás.
Y las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo iraní, en línea con la política de “máxima presión” sobre Teherán defendida por Trump.
Washington anunció el jueves sanciones financieras contra una “red internacional” acusada de entregar petróleo iraní a China para financiar actividades militares de Teherán.
Estas nuevas medidas contra Irán, uno de los diez mayores productores de crudo del mundo, contribuyen “a endurecer el mercado petrolero en su conjunto”, afirmó Bjarne Schieldrop, analista de SEB.
![Las bombas de petróleo se muestran en un campo el 27 de junio de 2024 en Stanton, Texas.](https://www.elfinancierocr.com/resizer/v2/LXUUCM2FPZC5ZIHYCLSAZEL6WQ.jpg?smart=true&auth=5dfc9ea0f77e91f66202d020cf58e598de7e011ecf6f510ea3e85d9cf978b17a&width=11521&height=7680)