Toda la región de Oriente Medio “está al borde del abismo”, advirtió este martes el rey Abdalá II de Jordania, si el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás se extiende a otros países, y llamó a evitar una escalada.
"Todos nuestros esfuerzos son necesarios para asegurarnos de que no lleguemos a ese punto", declaró el monarca en una conferencia de prensa conjunta con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en Berlín.
Scholz viajará este martes a Israel.
“Tenemos el objetivo común de evitar una conflagración en la región”, afirmó el canciller alemán.
Scholz será el primer jefe de un gobierno que visite Israel desde que los milicianos de Hamás lanzaran el 7 de octubre el ataque más sangriento que ha sufrido el país en sus 75 años de historia.
"Vuelvo a advertir expresamente a Hezbolá e Irán que no intervengan en este conflicto", declaró Scholz, que después de visitar Israel se desplazará a Egipto.
Los combatientes de Hamás atravesaron desde la Franja de Gaza y lanzaron una ofensiva en territorio israelí el 7 de octubre que dejó al menos 1.400 personas, la mayoría civiles.
Israel respondió con bombardeos incesantes contra Gaza -un territorio gobernado por Hamás- y estos ataques aéreos han dejado al menos 2.750 palestinos muertos, en su mayoría civiles.
Israel urgió a los habitantes del norte de Gaza a que huyan hacia el sur de este estrecho territorio, muy densamente poblado.
Miles de desplazados están en el paso fronterizo de Rafah con Egipto para intentar huir.
El rey jordano reiteró la negativa a que su país y Egipto acepten refugiados palestinos de Gaza.
“Esta es una situación humanitaria que debe tratarse dentro de Gaza y Cisjordania”, insistió.
Después de la visita de este martes de Scholz a Israel, el miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el país.