“Ocho personas murieron y unas 2.750 resultaron heridas” en la explosión, este martes, de bíperes pertenecientes a miembros del movimiento islamista proiraní Hezbolá en Líbano, anunció el ministro de Salud libanés, Firass Abiad.
Los bíperes o buscapersonas, aparatos de mensajería que no requiere tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron casi simultáneamente en varias regiones del país en las que la formación está implantada. Según el ministro, la mayoría de las víctimas presentan heridas “en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos”.
El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido en una de las explosiones, informó la televisión estatal iraní que reportó que el diplomático “está consciente”.
LEA MÁS: Líbano, un pequeño país de Oriente Medio en frágil equilibrio
Una fuente cercana a Hezbolá atribuyó las explosiones a un pirateo “israelí” de las comunicaciones.
Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás, e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.
“Cientos de miembros de Hezbolá fueron heridos por la explosión simultánea de sus bípers” en el sur de Beirut, en el sur de Líbano y el valle de Becá, zonas que son bastiones del movimiento islamista, declaró a AFP una fuente cercana al partido.
Un periodista de la AFP en el valle de la Becá, un bastión de la formación islamista, reportó que “decenas de heridos” fueron llevados al hospital. Un corresponsal en la ciudad de Sidón indicó que decenas de ambulancias llegaron a los centros de salud.
La agencia oficial de noticias de Libano (ANI) informó de “un incidente de seguridad sin precedentes en los suburbios del sur de Beirut y en varias regiones libanesas”, que atribuyó al “enemigo” israelí.
La agencia precisó que el sistema “fue pirateado utilizando alta tecnología”.
El movimiento Hezbolá había pedido a sus miembros que dejaran de utilizar teléfonos móviles para evitar el riesgo de intercepción de Israel.
Entonces, el poderoso partido instaló un sistema de bíper, que no requiere tarjetas SIM ni conexión a internet, para organizarse y llamar a sus miembros a unirse a sus unidades.
La Cruz Roja de Líbano informó que está en “alerta máxima” en un comunicado publicado en la red social X.