El gobierno de Nicaragua entregó este jueves dos concesiones por 25 años a una empresa china para la explotación de minerales en zonas fronterizas con Honduras.
Según las resoluciones publicadas en el diario oficial La Gaceta, la primera concesión “para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos”, otorgada a la subsidiaria china Brother Metal, comprende un área de 24.612 hectáreas entre los departamentos norteños de Nueva Segovia y Madriz, acordó el Ministerio de Energía y Minas.
La otra licencia entregada a la misma firma minera por el gobierno izquierdista de Daniel Ortega y Rosario Murillo estipula 6.960 hectáreas para la explotación de minerales en el departamento de Chinandega, en el noroeste del país.
Brother Metal está representada por la empresaria china Xiaocun Bao, de acuerdo con la publicación oficial.
![Daniel Ortega y Rosario Murillo, vestidos con ropa roja y rosa respectivamente, levantan el puño en un evento oficial en Nicaragua, con banderas nacionales y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de fondo.](https://www.elfinancierocr.com/resizer/v2/K67DSDZA4FCD3IUAI66LITGCAM.jpg?smart=true&auth=01d99ca834aa8e39591fc609ab2c17a51a7dce43dd4cd012c1656f52d727c78c&width=1190&height=793)
En noviembre pasado, Nicaragua le entregó una concesión por 25 años a la minera china Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited, a través de su filial nicaragüense, por 9.102 hectáreas en una región cercana a la frontera con Honduras.
La minera china Xinjiang Xinxin Mining, que en ese mismo mes ya había recibido otras dos concesiones, acumula al menos seis licencias de explotación en Nicaragua en más de 50.000 hectáreas de terrenos concesionados.
Nicaragua y China pusieron en marcha en enero de 2024 un Tratado de Libre Comercio.
En 2021, Ortega estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control busca retomar, incluso por la fuerza de ser necesario.
Más allá del sector minero, Nicaragua otorgó concesiones y contratos a empresas chinas en sectores como transporte, infraestructura, salud y comercio.