El agresor que atacó a Donald Trump durante el acto de campaña en Pensilvania murió, dijo el fiscal de distrito del condado de Butler, lugar donde se daba el rally republicano.
Según informaron medios norteamericanos el tirador fue abatido y otro asistente al acto de campaña también falleció.
El agresor —de quien todavía no trascendió la identidad— fue abatido por la policía, dijo el fiscal de distrito del condado Butler, Richard Goldinger. La causa por el atentado “es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, dijo el organismo en un post en X.
Trascendió, eso sí, que el autor de los disparos contra Trump estaba en el exterior del recinto del mitin.
Según The New York Times, el Servicio Secreto está liderando la respuesta, pero otras agencias federales, como el Departamento de Justicia y el FBI se están movilizando para investigar y apoyar sus esfuerzos.
“Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien”, dijo Biden, en referencia a Trump, alrededor de una hora después del atentado. “Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”.El mandatario dijo estar agradecido con el Servicio Secreto por poner al expresidente a salvo. “No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, expresó.
Gunshots reportedly fired at Donald Trump rally - as former president rushed off stage pic.twitter.com/TahBJQvym8
— Sky News (@SkyNews) July 13, 2024
El expresidente Barack Obama también se refirió al hecho: “No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué pasó, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.Gobernadores, funcionarios y legisladores demócratas repudiaron en masa el atentado en distintos comunicados.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz”, dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.
“Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, agregó.
Gunshots reportedly fired at Donald Trump rally - as former president rushed off stage pic.twitter.com/TahBJQvym8
— Sky News (@SkyNews) July 13, 2024
Cuando sonaron los primeros disparos se vio al expresidente haciendo una mueca y levantando su mano derecha hacia su oreja derecha mientras sonaban las explosiones.
En su red social Truth, Donald Trump publicó el siguiente mensaje:
“Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania. Lo más importante es que quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país. Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡Dios bendiga a América (Estados Unidos)!”