La agencia calificadora Moody’s rebajó la perspectiva de la nota de la deuda de Estados Unidos, que pasa de estable a negativa, anunció en un comunicado.
La agencia mantuvo su calificación para la deuda estadounidense en "Aaa".
Pero estima que “en un contexto de altas tasas de interés y sin medidas presupuestales para reducir los gastos del gobierno o aumentar ingresos” puede esperarse “que los déficits de Estados Unidos sigan siendo muy importantes, debilitando el acceso al crédito”.
LEA MÁS: ¿Cuáles serían las consecuencias para Estados Unidos si perdiera su triple A?
Esta rebaja de la perspectiva a negativa supone la posibilidad de que la agencia reduzca a futuro la nota de la deuda de Estados Unidos.
El Tesoro estadounidense reaccionó inmediatamente mostrando su “desacuerdo” con el cambio a una perspectiva negativa.
"La economía estadounidense sigue siendo fuerte y los títulos del Tesoro constituyen el principal activo seguro y líquido del mundo", respondió en un comunicado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en referencia a los bonos gubernamentales.
El déficit presupuestario de Estados Unidos, publicado hace dos semanas para el año fiscal 2023 que finaliza el 30 de septiembre, alcanzó la abismal suma de 1.695 billones de dólares.
Debido al aumento de las tasas de interés que puso en marcha la Reserva Federal (Fed, banco central) para frenar la inflación, el coste de la deuda para Estados Unidos aumenta considerablemente.
Esto significa que se pagaron $879.000 millones en intereses, $162.000 millones más que en 2022.
El volumen de la deuda actualmente supera el producto interno del país.