El fabricante italiano de automóviles Ferrari anunció este jueves su intención de aumentar sus precios de venta en Estados Unidos tras la imposición de impuestos sobre los vehículos importados anunciada por el presidente Donald Trump.
Ferrari justifica “el ajuste” de su política comercial “con base en informaciones preliminares disponibles sobre la introducción de derechos aduanales para las importaciones de autos de la Unión Europea a los Estados Unidos”.
A excepción de las series 296, SF90 y Roma, modelos para los cuales “las condiciones comerciales se mantendrán sin cambios independientemente de la fecha de importación”, a partir del 2 de abril, fecha de entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses, “las nuevas condiciones de importación se reflejarán parcialmente en el nivel de precios, con un aumento de hasta el 10%”, indicó Ferrari en un comunicado.
El presidente estadounidense anunció que impondrá 25% de derechos aduanales adicionales para los automóviles fabricados por fuera de Estados Unidos, así como sobre los repuestos que componen los vehículos ensamblados en territorio estadounidense.
Este anuncio preocupa a muchos fabricantes de automóviles europeos, entre ellos Ferrari que, en 2024, realizó cerca de un tercio de su cifra de negocios en Estados Unidos (1.650 millones de euros), vendiendo allí 3.452 autos.
Sin embargo, el grupo italiano “debería estar en capacidad de reflejar el alza de los derechos aduanales fácilmente a su clientela de alta gama y compartir la carga con los concesionarios”, según analistas de RBC Capital Markets.
