La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, su banco central) decidió bajar en 50 puntos porcentuales sus tasas de interés. Esta la primera reducción que hace el ente emisor estadounidense desde el 2020.
Con este ajuste las tasas de la Fed quedaron en el rango de 4,75% — 5%.
Según el comunicado enviado por la Reserva, la decisión se justifica por el progreso en la inflación y el balance de riesgos. “Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha avanzado aún más hacia el objetivo del 2% del Comité, pero sigue siendo algo elevada”, comunicó la entidad después de la reunión de sus directivos.
LEA MÁS: ¿Se encamina Estados Unidos hacia una recesión? Estas serían las consecuencias para Costa Rica
El banco central estadounidense planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, señaló en un comunicado en el que expresó “mayor confianza” en un descenso de la inflación en Estados Unidos. La Fed revisó además a la baja su previsión de inflación, a 2,3% para fin de este año y a 2,1% para 2025, en tanto el pronóstico de desempleo subió a 4,4% para 2024 y el año próximo.
Efectos en Costa Rica
Una reducción en las tasas de la Fed probablemente se traduzca en un ligero alivio para quienes tienen deudas en la divisa, ya que se espera una eventual reducción en las cuotas para este tipo de préstamos. Sin embargo, también reducirá la tasa que reciben los ahorrantes por depósitos en esta moneda.
Esta decisión también le da un mayor espacio al Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que baje más su Tasa de Política Monetaria (TPM). Esto debido a que Róger Madrigal, presidente del ente emisor nacional, ha insistido en que las tasas de la Fed ponen una cierta limitación sobre las tasas costarricenses. El jerarca ha explicado que, si se desalinean mucho, pueden ocasionar una dolarización desordenada de los portafolios de inversión, lo cual presiona el tipo de cambio hacia el alza y, consecuentemente, mueven las expectativas de inflación hacia arriba.
Una menor tasa de la Fed le permite al BCCR reducir su postura con un menor riesgo a una posible presión inflacionaria.
La junta directiva del BCCR se reunirá este 19 de setiembre para decidir si la TPM baja o se mantiene en el mismo nivel. Actualmente la TPM está en 4,75%, mismo nivel que el nuevo suelo de las tasas de la Fed.