El gobierno alemán rebajó este jueves al 0% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2025 a causa de la guerra comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“La política comercial estadounidense de amenazar e imponer aranceles tiene un impacto directo en la economía alemana, que está muy orientada a la exportación”, dijo el ministro de Economía saliente, Robert Habeck.
El gobierno alemán preveía hasta ahora un ligero crecimiento del 0,3% para la principal economía europea, en recesión en los últimos dos años.
También redujo su pronóstico de crecimiento para 2026 al 1% frente el 1,1% anterior.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de Alemania y el año pasado compró alrededor del 10% de sus exportaciones, desde automóviles hasta productos químicos.
Tras haber anunciado inicialmente aranceles del 20% a los productos de la Unión Europea, la administración Trump impone de momento un 10%.
“Los aranceles y las turbulencias de la política comercial están afectando más a la economía alemana que a otros países”, dijo el ministro en una conferencia de prensa en Berlín.
El PIB alemán se contrajo un 0,3% en 2023 y un 0,2% en 2024, afectado por el aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.
Su economía también se ha visto muy afectada por la competencia china cada vez más feroz en sectores clave para Alemania como el de los automóviles y el de la maquinaria.