Los investigadores trabajan para identificar y capturar al agresor enmascarado que asesinó al director general de una de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos en plena vía pública en el centro de Manhattan, antes de desaparecer en el Central Park.
El CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado a primera hora del miércoles mientras se dirigía a la conferencia anual de inversores de la compañía en un Hilton de Midtown, a pocas cuadras de establecimientos como el Radio City Music Hall y el Museo de Arte Moderno.
🚨UPDATE: Below are photos of a person of interest wanted for questioning regarding the Midtown Manhattan homicide on Dec. 4. This does not appear to be a random act of violence; all indications are that it was a premediated, targeted attack.
— NYPD NEWS (@NYPDnews) December 5, 2024
The full investigative efforts of… pic.twitter.com/K3kzC4IbtS
El asesinato y los movimientos del tirador en los minutos previos y posteriores fueron captados por algunas de las múltiples cámaras de seguridad que hay en esa parte de la ciudad, como cuando fue a un local de Starbucks antes del ataque.
Un video mostró cómo el agresor se acercó a Thompson por detrás, niveló su pistola y disparó varios tiros, con una pausa para solucionar un breve atasco en el arma, mientras el ejecutivo de salud caía al pavimento agonizante.
Otras cámaras de seguridad captaron los primeros instantes de su huida: abandonó el lugar cruzando una plaza peatonal y luego escapó en bicicleta hacia el Central Park, donde se le perdió el rastro.
La policía utiliza drones, helicópteros y perros en el amplio dispositivo de búsqueda, pero el asesino seguía en paradero desconocido a primera hora de este jueves.
Según las imágenes de las cámaras de seguridad, el sospechoso estaba encapuchado y llevaba puesta una campera y pantalón negros, zapatillas negras con blanco y una mochila gris.
Además, huyó en una bicicleta de la app Citi Bike, de alquiler. Los usuarios que la usan deben usar una tarjeta de débito o crédito para desbloquear una bicicleta, y también se registran las ubicaciones de los puestos y los horarios en los que se retiran y devuelven las bicicletas.
La comisaria de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, dijo que, aunque los investigadores no habían establecido aún un motivo, el tiroteo no fue un acto aleatorio de violencia sino que se trató de de un ataque selectivo.
“Muchas personas pasaron junto al sospechoso, pero él pareció esperar a su objetivo”, señaló Tisch en una conferencia de prensa el miércoles. “Al ver el video, parece que domina el uso de armas de fuego ya que pudo solucionar los fallos de funcionamiento bastante rápido”, dijo Joseph Kenny, jefe de detectives de la policía.
Un mensaje enigmático
Según reveló The New York Post, el sospechoso podría haber dejado un enigmático mensaje grabado en las balas utilizadas en el crimen.
Fuentes policiales indicaron al medio estadounidense que las palabras “negar”, “deponer” y “demorar” estaban inscritas en la munición y los casquillos recuperados en la escena. Esto podría sugerir que el asesino buscaba transmitir un mensaje, y podría a las formas en que las compañías de seguros de salud buscan evitar pagar las reclamaciones de los pacientes, según The New York Times.
UnitedHealthcare ha sido objeto de fuertes críticas de pacientes, legisladores y otros por sus negativas a los reclamos de los pacientes.
El Departamento de Policía de Nueva York recuperó tres balas de 9 milímetros y tres casquillos en la escena. Además, hallaron un teléfono en una calle cercana que podría pertenecer al sospechoso y que está siendo analizado tras la obtención de una orden de registro.
También estaban registrando la habitación del hotel de Thompson, entrevistando a sus colegas de UnitedHealthcare y revisando sus redes sociales, dijo Kenny.
El agresor fue visto previamente en un Starbucks cercano, donde compró café y snacks antes de cometer el asesinato. Las autoridades recuperaron la taza y la botella de agua descartadas como posibles evidencias.
“Basándonos en las pruebas que tenemos hasta ahora, parece que la víctima fue un objetivo específico. Sin embargo, aún desconocemos el motivo”, declaró Kenny.
Amenazas previas
El Departamento de Policía de Maple Grove, Minnesota, donde vivía Thompson, informó que no tenía constancia de amenazas contra él. La Policía de Minneapolis también declaró que no había ningún registro de incidentes relacionados con Thompson en sus archivos.
Pero la esposa de la víctima, Paulette Thompson, confirmó que su esposo había recibido amenazas antes del ataque. “No sé los detalles, pero había algunas personas que lo estaban amenazando”, dijo a NBC News.
Fuentes de UnitedHealthcare también informaron a los investigadores sobre estas amenazas, aunque señalaron que no es raro en el sector de atención médica que altos ejecutivos enfrenten este tipo de situaciones.
El Departamento de Policía de Nueva York lanzó una búsqueda del sospechoso y ofrece una recompensa de $10.000 por información que conduzca a su captura.
La compañía ha enfrentado recientemente las repercusiones de un ciberataque masivo en su unidad Change Healthcare, que proporciona tecnología a proveedores de salud en Estados Unidos, lo que interrumpió durante meses la atención médica para pacientes y los pagos a los médicos.
Thompson trabajaba en UnitedHealth desde 2004, desempeñándose en varias divisiones, según una biografía que posteriormente fue retirada del sitio web de la compañía.
“Nuestro más sentido pésame a la familia de Brian y a todos los que estaban cerca de él”, expresó la empresa en un comunicado.
UnitedHealthcare es el mayor proveedor de planes Medicare Advantage en Estados Unidos y gestiona la cobertura de seguro de salud para empleadores y programas de Medicaid financiados por gobierno estatales y por el federal.