La integración de las operaciones de Davivienda y Scotiabank Colpatria (Colombia) daría un giro al mercado de las tarjetas de crédito en Colombia, que en la actualidad mueve 15,8 millones de plásticos.
Hoy en día, este negocio lo lidera Bancolombia con 2,6 millones de tarjetas a corte de octubre, según la Superintendencia Financiera; seguido de Scotiabank que tiene 1,9 millones; y Banco Falabella se ubica en tercer lugar con 1,8 millones.
En la cuarta posición aparece Davivienda, con 1,8 millones de plásticos; y en la quinta Banco de Bogotá, con 1,5 millones. Detrás están otras entidades como Bbva Colombia (1,3 millones), Tuya (1,3 millones), Banco Serfinanza (775.594), AV Villas (588.851) y Banco de Occidente (567.544).
Sin embargo, cuando se materialice este acuerdo para integrar en la Casita Roja las operaciones de Scotiabank Colpatria en Colombia, Costa Rica y Panamá la entidad combinada pasaría a ser líder en el rubro de las tarjetas de crédito en el país.
Entre ambas entidades suman 3,8 millones de plásticos, lo que llevaría a desplazar a Bancolombia del primer lugar en unos 12 meses, fecha en la que se prevé que se concrete la operación tras pasar las correspondientes aprobaciones regulatorias.
“Esta alianza nos permite potenciar el negocio, combinando las fortalezas, capacidades y experiencia de Davivienda con la propuesta de valor y alcance global de Scotiabank”, señaló Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria (Colombia), Caribe y Centroamérica.
Con este negocio, Davivienda tendría un total de 2,1 millones de tarjetas de la franquicia Visa, 882.529 serían Mastercard, 182.638 Diners y 20.460 de American Express, entre otras.
¿Con cuánto cupo quedaría?
En la actualidad, Bancolombia también es la entidad que tiene mayor cupo en sus tarjetas de crédito, con 23,2 billones de pesos de los 110,9 billones de pesos totales del sistema financiero, según los últimos datos de octubre de la Superfinanciera.
Le sigue Davivienda, con 19,5 billones de pesos; Scotiabank aparece con 16,2 billones de pesos; y en cuarto lugar se encuentra Bbva, que a octubre reporta 10,1 billones de pesos.
No obstante, al darse esta transacción el ranking de los bancos con mayor cupo en sus tarjetas de crédito cambiaría y lo empezaría a liderar Davivienda con un total de 35,7 billones de pesos.
Lo que casi no cambiaría con esta integración sería el negocio de las tarjetas débito, que lo seguiría liderando Bancolombia, con 16,6 millones de plásticos. Hoy en día, Davivienda tiene 5,8 millones de estos plásticos y con las 844.204 que reporta Scotiabank seguiría quedando en segundo lugar para un total de 6,7 millones.
Otros bancos que le siguen son Bbva Colombia, con 4,3 millones; Banco Agrario, con 4,2 millones; Banco Caja Social, con 3,3 millones.
Activos proyectados
Con esta operación, Davivienda espera que el 70% de sus activos queden en Colombia y el 30% en Centroamérica.
Además, proyectan que sus activos totales alcancen aproximadamente $60.000 millones, lo que representa un crecimiento cercano al 40%.
Según información de la Superfinanciera, en Colombia esta cifra ascendería a 179 billones de pesos en activos al sumar los 140,8 billones de Davivienda más los 39,1 billones de Scotiabank.
En términos regionales, los activos de la Casita Roja aumentarían en alrededor del 30% en Colombia, un 90% en Costa Rica y un 180% en Panamá.
Entre las dos entidades suman unos 27,4 millones de clientes en Colombia y Centroamérica.