La incertidumbre provocada por los aranceles estadounidenses amenaza con generar “graves consecuencias negativas” en el comercio mundial, especialmente en las economías más vulnerables, advirtió el miércoles 16 de abril la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso en abril un arancel de al menos 10% a las importaciones de bienes de todo el mundo junto con gravámenes del 25% al acero, el aluminio y los automóviles.
La semana pasada concedió una suspensión de 90 días a las tarifas para dar espacio a la negociación con decenas de países, excepto para China, al que impuso aranceles adicionales del 145%. El gigante asiático respondió con aranceles del 125% para las importaciones estadounidenses a su territorio.
Las previsiones anuales de la OMC indican que el comercio mundial podría caer hasta un 1,5% en volumen en 2025, en función de la política comercial de Trump.
“Me preocupa mucho la incertidumbre que rodea la política comercial, en particular el punto muerto en el que se encuentran Estados Unidos y China”, afirmó en rueda de prensa la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
“La incertidumbre persistente amenaza con frenar el crecimiento mundial, con graves consecuencias negativas para el mundo, especialmente para las economías más vulnerables”, añadió en un comunicado.
Consecuencias de mayor alcance
A inicios de año, la OMC preveía una expansión del comercio mundial en 2025 y 2026, con un crecimiento del comercio de mercancías en línea con el PIB mundial y un crecimiento aún más rápido del comercio de servicios.
Pero los economistas del organismo reevaluaron la situación tras los aranceles de Trump. El resultado fue una reducción sustancial de sus previsiones para el comercio de mercancías. El comercio de servicios también se redujo, aunque de manera menos significativa.
“En las condiciones actuales”, es decir, teniendo en cuenta la suspensión anunciada por Trump de los aranceles, “el volumen del comercio mundial de mercancías debería disminuir un 0,2% en 2025″, antes de mostrar una “modesta recuperación” del 2,5% en 2026, afirmó la OMC.
Pero la organización también subraya que “existen importantes riesgos de deterioro, como la aplicación de aranceles recíprocos y efectos indirectos más amplios de la incertidumbre en materia de políticas, que podrían dar lugar a un descenso incluso más acusado —del 1,5% — en el comercio mundial de mercancías y perjudicar a los países menos adelantados orientados a la exportación”.
Se prevé que la disminución sea particularmente acusada en América del Norte, donde se pronostica que las exportaciones caigan un 12,6%. Se espera que las importaciones de esta región caigan un 9,6%.
LEA MÁS: ¿Cómo afectará el arancel de Trump a las exportaciones de Costa Rica? Lo analizamos con expertos
Okonjo-Iweala señaló también que el “fuerte descenso previsto del comercio bilateral entre Estados Unidos y China” podría tener “consecuencias de mayor alcance”.
Aunque el comercio entre ambos países sólo representa un 3% del comercio mundial de mercancías, la jefa de la OMC advirtió que una “disociación” de estas dos grandes economías” podría conducir a “una fragmentación más amplia de la economía mundial” organizada “en dos bloques aislados, en función de líneas geopolíticas”.
En ese escenario, “nuestras estimaciones sugieren que el PIB mundial se reduciría casi un 7% a largo plazo”, de aquí a 2040, dijo.
