La diplomacia china reiteró el sábado que no existen conversaciones con Estados Unidos sobre cuestiones comerciales, a pesar de que Donald Trump dijera haber recibido una llamada de su homólogo chino Xi Jinping.
En una entrevista realizada el 22 de abril y publicada el viernes por la revista Time, Trump afirmó que habló con el presidente chino, aunque sin detallar ni la fecha ni el contenido de la conversación.
“Él llamó. Y no creo que eso sea un signo de debilidad de su parte”, afirmó el presidente estadounidense.
LEA MÁS: China cumplió su advertencia contra el mayor exportador de Estados Unidos

El Ministerio de Comercio chino ya había negado el jueves que ambos países mantuvieran negociaciones sobre su disputa arancelaria.
En un comunicado publicado en la red social WeChat el sábado, la embajada de China en Washington reiteró esa afirmación. “No ha habido ninguna consulta o negociación entre China y Estados Unidos sobre cuestiones arancelarias, ni hablar de un acuerdo”, aseveró.
El comunicado no menciona ni a Trump ni a Xi, ni se refiere a la supuesta llamada entre ambos, pero asegura que las declaraciones de Estados Unidos sobre un diálogo no eran “más que engañosas”.
“Esta guerra comercial la inició la parte estadounidense. Si Estados Unidos realmente quiere resolver la cuestión a través del diálogo, primero debe corregir sus errores, dejar de amenazar y presionar a otros y levantar por completo todas las medidas arancelarias unilaterales contra China”, defendió.
LEA MÁS: Panamá construye una obra 65 metros por abajo del Canal. Vea de qué se trata
Las dos mayores economías mundiales se hundieron en un intercambio de golpes desencadenado por los aranceles impuestos por Trump a los bienes chinos, que alcanzan un 145% en muchos productos.
China respondió con gravámenes del 125% a las importaciones estadounidenses.