El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, advirtió sobre una inminente “crisis de jubilación” que enfrenta Estados Unidos y llamó a los ‘baby boomers’ ayudar a las generaciones más jóvenes a ahorrar lo suficiente para su propio futuro. Eso, dijo, evitará que se desilusionen con el capitalismo y la política en los próximos años.
Dado que las personas viven vidas más largas, pero tienen dificultades para costearlas y planificar adecuadamente, Fink utilizó su carta anual como presidente del administrador de activos más grande del mundo para instar a los líderes corporativos y políticos a realizar “un esfuerzo organizado y de alto nivel” para repensar el sistema de jubilación. Más de la mitad de los $10 billones en activos de clientes de BlackRock se gestionan para la jubilación.
“No es de extrañar que las generaciones más jóvenes, los ‘millennials’ y la ‘generación Z’, estén tan ansiosas económicamente”, escribió Fink en la carta dirigida a los inversores de BlackRock el martes.”Creen que mi generación, los ‘baby boomers’, se ha centrado en su propio bienestar financiero en detrimento de quien vendrá después. Y en el caso de la jubilación, tienen razón. Los jóvenes han perdido la confianza en las generaciones mayores”, escribió Fink.
LEA MÁS: Fondos del ROP volvieron a crecer a doble dígito en 2023: conozca cómo le fue a cada operadora
“La carga de recuperarlo recae sobre nosotros. Y tal vez invertir para sus objetivos a largo plazo, incluida la jubilación, no sea un mal punto de partida”, agregó. Dijo también que los miembros de la generación del ‘boom’ en posiciones de liderazgo corporativo y política tienen la obligación de ayudar a arreglar el sistema, y cuestionó si la edad de 65 años debería seguir siendo la noción convencional de cuándo se jubilan las personas.
LEA MÁS: ¿Qué es BlackRock? La empresa en la que las operadoras de pensiones invierten ¢1,41 billones del ROP
”Nadie debería tener que trabajar más tiempo del que desea”, escribió Fink. “Pero creo que es un poco loco que nuestra idea principal sobre la edad de jubilación adecuada (65 años) provenga de la época del Imperio Otomano”. Para mediados de siglo, una sexta parte de las personas en todo el mundo tendrá más de 65 años, frente a 1 de cada 11 en 2019, dijo Fink, citando datos de las Naciones Unidas. Casi la mitad de los estadounidenses de entre 55 y 65 años no tenían dinero en cuentas de jubilación personales, dijo, refiriéndose a los datos del censo de EE. UU. de 2022.
”El Gobierno federal ha priorizado el mantenimiento de los beneficios para las personas de mi edad (tengo 71 años), aunque eso podría significar que la seguridad social tendrá dificultades para cumplir con todas sus obligaciones cuando los trabajadores más jóvenes se jubilen”, escribió Fink.
Fink dijo que BlackRock anunciará una serie de asociaciones e iniciativas en los próximos meses para sopesar cuestiones importantes, incluida la edad promedio de jubilación y cómo alentar a los estadounidenses mayores a continuar trabajando si así lo desean. La disminución de las pensiones de beneficios definidos también ha hecho que sea más difícil para las personas, incluidas aquellas que han ahorrado concienzudamente por su cuenta, comprender cuánto pueden gastar durante la jubilación, añadió.
“El cambio de beneficio definido a contribución definida ha sido, para la mayoría de las personas, un cambio de certeza financiera a incertidumbre financiera”, dijo Fink.