Un bombardeo que el movimiento islamista Hamás atribuyó a Israel mató este martes a por lo menos 200 personas en un hospital de Gaza, levantando una ola de indignación internacional la víspera de la llegada a la región del presidente estadounidense Joe Biden.
Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, “de 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo llevado a cabo por “el ocupante [israelí]” contra el hospital Al Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”.
“El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos israelíes, precisó el comunicado, denunciando un “crimen de guerra”.
LEA MÁS: Estados Unidos teme escalada de guerra Israel-Hamás y posible “involucramiento directo” de Irán
Israel atribuyó el bombardeo al “lanzamiento fallido de un cohete” por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave.
Jordania, un país que tiene relaciones diplomáticas con Israel y que será visitado por Biden el miércoles, afirmó en cambio que Israel carga con “la responsabilidad” de la tragedia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó “enérgicamente” el bombardeo y refirió que “el hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que administra Cisjorania ocupada, declaró el martes un duelo de tres días “en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí”.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) indicó por otra parte que al menos seis personas que se habían refugiado en una de sus escuelas murieron y que decenas resultaron heridas en un ataque aéreo israelí.
Israel impuso un asedio total de Gaza y bombardea este enclave de 362 km2 y unos 2,4 millones de habitantes desde el letal ataque llevado a cabo contra su territorio el 7 de octubre por milicianos de Hamás.
LEA MÁS: Lotería de visas de EE.UU.: así funciona el sorteo y esto se necesita para participar
En su incursión, los milicianos mataron a unas 1.400 personas y llevaron a unas 200 como rehenes a Gaza, de acuerdo con datos oficiales israelíes.
Los bombardeos de Gaza dejaron por su lado al menos 3.000 muertos, de acuerdo con el balance de las autoridades locales.
Biden en un polvorín
El bombardeo del hospital complica aún más la visita de Biden a Israel y Jordania, que ya se anunciaba como la mas delicada de su gestión.
El mandatario se propone ratificar su solidaridad con Israel, desbloquear la ayuda a Gaza y obrar para impedir una deflagración en una región convertida en un polvorín.
En Jordania, se reunirá con el rey Abdalá II, con el presidente palestino Mahmud Abás y con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
En Amán, la capital jordana, decenas de manifestantes trataron de penetrar en la embajada israelí.
Egipto instó a Israel a “dejar de bombardear las cercanías del terminal de Rafah”, un puesto fronterizo en el sur de la Franja, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria “lo antes posible”.
Toneladas de material humanitario se hallan bloqueadas en el desierto egipcio del Sinaí, en espera de la apertura de ese terminal, bombardeado cuatro veces por Israel desde el inicio de esta guerra.
El ejército israelí ordenó el viernes evacuar la zona norte de la Franja, donde viven 1,1 millones de personas, con vistas a una invasión del enclave.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “aniquilar” a Hamás y hasta ahora no dio señales de atender los pedidos de medidas para aliviar la situación de la población civil como no sea la autorización de reanudar el aprovisionamiento de agua para la parte sur de la Franja.
Este martes, Netanyahu pidió que el mundo se una a Israel contra Hamás.
“De la misma forma en que el mundo se unió para vencer a los nazis (...), debe unirse a Israel para vencer a Hamás”, declaró.
Hamás anunció la muerte de uno de sus comandantes militares, Ayman Nofal, en un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja.
Irán, enemigo jurado de Israel, anunció una posible “acción preventiva” en “las próximas horas” si el Estado hebreo lanzaba una ofensiva terrestre en Gaza.
La tensión crece también en el norte de Israel, en el límite con Líbano, donde el ejército israelí anunció haber matado el martes a cuatro hombres armados que intentaban cruzar la frontera, en un contexto de cruce de disparos con Hezbolá, aliado de Hamás.
Extrenjeros fallecidos
Decenas de ciudadanos extranjeros fueron asesinados, heridos o tomados como rehenes tras el ataque lanzado el 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que dejó más de 1.400 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles.
En la Franja de Gaza, las autoridades locales dan un balance de al menos 2.750 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.
Según un recuento de AFP, las autoridades de sus respectivos países confirmaron la muerte de más de 160 ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales tenían además nacionalidad israelí.
Hamás tomó como rehenes a unos 199 ciudadanos israelíes, extranjeros y con doble nacionalidad el 7 de octubre, según el último balance del gobierno israelí.
A continuación, la lista de las víctimas extranjeras en Israel, según las últimas informaciones hechas públicas el sábado.
- EEUU: 30 muertos, 13 desaparecidos y varios rehenes. Al menos 30 ciudadanos estadounidenses murieron y 13 están desaparecidos, indicó el domingo el Departamento de Estado. El presidente Joe Biden informó el martes que también había estadounidenses entre las personas “retenidas por Hamás”.
- Tailandia: 28 muertos y 17 rehenes. Veintiocho tailandeses murieron en territorio israelí y 17 fueron secuestrados. Otros 16 resultaron heridos. Unos 30.000 tailandeses trabajan en Israel, esencialmente como obreros agrícolas.
- Francia: 21 muertos y 11 desaparecidos. El número de muertos franceses asciende a 21 y hay 1 desaparecidos, de acuerdo con un balance oficial difundido el lunes.
- Rusia: 16 muertos y 8 desaparecidos. Según un informe publicado el sábado por la embajada rusa en Tel Aviv, 16 rusos han muerto y ocho están desaparecidos. Al menos un ciudadano ruso, que también tiene ciudadanía israelí”, está retenido como rehén en Gaza por Hamás, añadió.
- Nepal: 10 muertos y un desaparecido. Diez nepaliés murieron en el kibutz Alumim (sur), que fue atacado. Este kibutz acogía a 17 estudiantes nepalíes. También hay un desaparecido.
- Argentina: 7 muertos y 15 desaparecidos. La cancillería argentina confirmó la muerte de siete ciudadanos de ese país y la desaparición de otros 15.
- Ucrania: 7 muertos y 9 desaparecidos. El ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev confirmó que siete ucranianos murieron y que otros nueve están desaparecidos.
- Reino Unido: 6 muertos y diez desaparecidos. Al menos seis británicos murieron y otros diez están desaparecidos, anunció este lunes el primer ministro británico, Rishi Sunak. Entre los fallecidos se encuentra un fotógrafo y un hombre de 26 años que residía en Israel, según la embajada de Israel en Londres.
- Canadá: 6 muertos y 2 desaparecidos. El gobierno canadiense confirmó el martes ola muerte de 6 de sus ciudadanos. Otros 2 segieun desaparecidos.
- China: 4 muertos y 2 desaparecidos. La cancillería china anunció el lunes que cuatro ciudadanos chinos murieron y dos están desaparecidos.
- Rumania: 4 muertos, un desaparecido. El sábado, Rumanía anunció la muerte de cuatro de sus nacionales, entre ellos un soldado rumano-israelí. Otro ciudadano está desaparecido.
- Filipinas: 3 muertos y 3 desaparecidos. La cancillería de Filipinas informó el viernes que una filipina de 49 años había muerto en el festival de música. Asimismo, dos filipinos murieron en un kibutz en el ataque. Tres filipinos están desaparecidos.
- Austria: 3 muertos y 2 desaparecidos. El ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el jueves que tres personas de esa nacionalidad murieron y que dos permanecen desaparecidas.
- Bielorrusia: 3 muertos y 1 desaparecido. La embajada bielorrusa en Tel Aviv anunció el jueves que tres de sus ciudadanos habían muerto “en trágicas circunstancias” y otro estaba desaparecido.
- Brasil: 3 muertos. Un hombre y una mujer con doble nacionalidad brasileña e israelí murieron en el ataque de Hamás. Otra brasileña murió en la ofensiva, según Brasilia.
- Perú: 2 muertos y 5 desaparecidos. La cancillería peruana informó que dos ciudadanos fallecieron y que hay cinco desaparecidos.
- Sudáfrica: 2 muertos. La cancillería de Sudáfrica dijo el viernes que dos de sus ciudadanos habían fallecido en los enfrentamientos entre Israel y Hamás.
- Portugal: 1 muerto y 4 desaparecidos. Lisboa anunció la muerte de una persona con nacionalidad portuguesa e israelí y la desaparición de otros 4 binacionales.
- Italia: 1 muertos, 2 desaparecidos. El gobierno italiano anunció el martes la muerte de una ciudadado italo-israelíi de 65 años. Otros dos italianos están desaparecidos
- Chile: 1 muerto y 1 desaparecido. La cancillería chilena informó de la muerte de una connacional. Otra chilena está desaparecida.
- Turquía: 1 muerto y 1 desaparecido. El gobierno turco confirmó el viernes la muerte de un ciudadano turco-israelí, que vivía en Israel desde 1972. Otro está desaparecido.
- España: 1 fallecida y 1 secuestrado. Una ciudadana española que también tiene ciudadanía israelí murió el 7 de octubre. Además un español del País Vasco, casado con una chilena, fue secuestrado y es uno de los rehenes en Gaza, según el gobierno de Madrid.
- Colombia: 1 muerto y 1 desaparecido. Bogotá anunció la muerte de un colombiano y señaló que otro ciudadano estaba desaparecido.
- Honduras: 1 muerto. El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, dijo que “está confirmado” que un hondureño falleció en la incursión de Hamás en una comuna cercana a la Franja de Gaza.
- Australia: 1 muerto. La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, informó de la muerte de una australiana en los ataques.
- Azerbaiyán: 1 muerto. El ministerio de Exteriores indicó el miércoles que un azerbaiyano falleció.
- Camboya: 1 muerto. El primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante de esa nacionalidad que se encontraba en Israel.
- Irlanda: 1 muerto. El gobierno irlandés confirmó el miércoles que una mujer irlandesa-israelí de 22 años había muerto.
- Suiza: 1 muerto. Un ciudadano suizo-israelí de casi 70 años, instalado en Israel desde 2004, murió en el ataque, según el gobierno suizo.
- Alemania: ocho rehenes. El gobierno alemán dijo el sábado que había “8 casos conocidos” de rehenes alemanes en poder de Hamás y retenidos en Gaza.
- México: 2 rehenes. La ministra de Exteriores Alicia Bárcena escribió en la red social X que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron tomados como rehenes.
- Paraguay: 2 desaparecidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.
- Otros países. Según fuentes oficiales, los siguientes países también han informado de la desaparición de uno o varios de sus nacionales: Tanzania (dos) y Sri Lanka (dos).