En medio de los esfuerzos por mejorar su imagen financiera global, Panamá intenta salir de las listas grises que limitan su acceso al crédito y la inversión extranjera.
Las autoridades panameñas defienden su sistema tributario y aseguran haber realizado cambios para satisfacer los requisitos internacionales.
El país centroamericano avanza en reformas legales para que la Unión Europea la excluya de su lista de paraísos fiscales, dijo a la AFP el ministro panameño de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
Este mes la UE retiró a Panamá de la lista de naciones de riesgo en lavado de activos y financiación del terrorismo, pero para ello le exige cambios legales que eviten la creación de empresas fantasmas para evadir impuestos en otros países.
“Ya se han realizado cambios legislativos y quedan algunos más por realizar”, declaró el ministro de Economía, Felipe Champan en una entrevista con la AFP.
Los demás países “están en su derecho de pretender cobrar los impuestos” de quienes obtienen renta en Panamá con una sociedad que no opera realmente en el país, “pero no es que en Panamá se evaden impuestos, de ahí el mal llamado paraíso fiscal”, afirmó.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también mantiene a Panamá en una lista de naciones con deficiencias en el intercambio de información tributaria y le pide mayor agilidad para retirarla.
Permanecer en estos listados no solo afecta la imagen del país, sino que genera obstáculos a la inversión extranjera y mayor costo en los créditos internacionales.
Sistema territorial
El ministro explicó que Panamá “tiene un sistema tributario territorial, como lo tienen muchos países”.
“Significa que en Panamá usted tiene la obligación de pagar impuestos cuando usted genera una renta dentro del territorio panameño”. Sin embargo, no grava ingresos procedentes del exterior.
Indicó que espera que su país salga pronto de esos listados, pues tiene avances en “los sistemas tecnológicos, las personas que operan estos sistemas, el debido adiestramiento y conocimiento de los procedimientos para compartir información”.

“Panamá está listo para ser excluido de esas listas, (pero) depende del calendario de revisión que tiene tanto la UE como la OCDE”, señaló Champan.
“Ellos tienen un calendario donde se van programando con tiempo y tenemos que, obviamente, estar preparados para cuando vengan (a una visita de campo) poder demostrar con hechos, más allá de las leyes, el compromiso y la voluntad”, añadió.
El ministro destacó que el escándalo de los “Panama papers”, que estalló en 2016, le significó a su país “subir una cima con una mochila en las espaldas muy pesada”.
“No estoy diciendo que no se cometieran los delitos, pero el atribuirle ese nombre injustamente, cuando más del 99% de la población panameña no tenía absolutamente nada que ver con eso, es un poco absolutista. ¿Se cometieron delitos? Sí, (pero) fuera del territorio panameño”, expresó.
Los “Panama Papers” son una investigación periodística sobre empresas offshore radicadas en este país centroamericano que sirvieron para lavar dinero y evadir impuestos, e implicaron los nombres de múltiples personalidades mundiales, desde la política hasta el deporte o el sector del entretenimiento.