Si hay una experiencia positiva que puede ayudar a mejorar el desempeño se toma, si es negativa, se deja atrás.
Esa es parte del manual de dirección estratégica del director técnico de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto, manual que se puede aplicar también a las empresas.
¿Cuántas lecciones puede obtener un gerente si estudia el estilo de Pinto? Muchas, pues dirigir un equipo que genera altas expectativas, tanto por su desempeño como por el nivel de los competidores que debe enfrentar, tiene retos de recursos humanos, planificación y estrategia fácilmente aplicables al mundo de los negocios.
El entrenador nacional habló con EF para definir cómo elige a su personal de confianza, cuál es el perfil que busca en sus colaboradores, cómo planifica, delega y coordina las áreas que inciden en sus resultados y que no dependen totalmente de él.
Además, explicó cuándo "cierra la puerta" en una negociación y cuáles son las faltas no negociables, las que llevan a la ruptura de la relación laboral, sin posibilidad de nuevas oportunidades.
¿Es incuestionable el estilo de Pinto? Hay variedad de opiniones sobre este punto, pero el estratega tiene de su lado al aliado que todos quieren: los resultados.
La entrevista será publicada en la próxima edición impresa de El Financiero este domingo y se hará un análisis sobre las opiniones y prácticas del colombiano este lunes 19 en radio ADN 90.7 FM, a partir de las 8:40 a.m., en el segmento Lunes Financiero del programa ADN Hoy.
También podrá observar parte de la entrevista en video en nuestro sitio de Gerencia.