Cada vez más las empresas se cuestionan si el manejo de la logística se debe hacer con recursos propios o se debe tercerizar. Pero como muchos temas en logística no tiene una respuesta única, no es una solución igual para todas las empresas.
Si se ha observado que muchas empresas están adoptando la modalidad de utilizar operadores logísticos para resolver los temas de manejo de sus centros de distribución, tanto como para sus almacenes como para las actividades de distribución.
Vemos empresas de todos los tamaños, de varios giros de negocios, de distintas modalidades de operación y con distintos alcances utilizar esta modalidad y vemos lo mismo manteniendo las actividades in house. Y aún para todavía para hacer la observación menos homogénea, vemos a empresas transnacionales que utilizan uno u otro método en sus distintas operaciones.
Otro aspecto muy importante es que los operadores logísticos poco a poco han ido profesionalizando más sus operaciones y propuestas de negocio, brindando soluciones integrales de la cadena de suministro, ofreciendo paquetes de servicios que incluyen no solo el manejo logístico sino aspectos de tráfico internacional, transporte, servicios de valor agregado entre otros.
Es importante repasar que es la tercerización: Es una modalidad de la labor logística, a través de la cual se le entrega el manejo de algunas de las labores a un ente independiente del negocio, con el fin de minimizar los costos de operación logística e incrementar la eficiencia y calidad de los procesos involucrados.
Como muchos temas en logística, el buscar la eficiencia y disminución de costos en un conductor de valor prioritario, pero en el tema de la tercerización de los servicios de logística, se deben tener en consideración también otros aspectos.
Hoy hablamos de enfoque, que las empresas deben centrarse en las actividades que realmente les genere esa diferenciación en el mercado que las haga únicas, por lo que deben de evaluar si la logística cumple ese rol dentro de su enfoque estratégico y se convierte en un verdadera fortaleza.
Las empresas deben enfocarse a tener el mejor producto, al mejor costo, con el mejor desarrollo y con la mejor tecnología de acuerdo a las posibilidades.
En otros temas como la logística, es necesario la búsqueda de alianzas buscando compartir costos y buscar expertos que se encarguen del manejo.
Aparte de enfocarse en las actividades críticas, hay algunos síntomas importantes a tomar en cuenta, los cuales marcan una tendencia marcada hacia la tercerización de las actividades logísticas, estos síntomas son los siguientes:
Operaciones de bajo volumen. La experiencia dicta que es más favorable compartir recursos subutilizados que tener que absorberlos de manera individual. Y esto lo hace de manera natural un operador logístico.
Costos de operación altos (alquiler de bodegas, personal, flota). Si por naturaleza los costos de la logística son altos porque la operación se encuentra en espacios muy caros, la política de salarios interna genera altos costos y el manejo de la flota es onerosa, la tercerización es un camino viable.
Concentración en los factores críticos del negocio y contratación las actividades complementarias a especialistas. Cuando la estrategia de la empresa es clara en cuales son los aspectos a enfocarse y entre esos no está la logística, hay que entregarle a un tercero el manejo.
Antes de realizar una inversión por necesidad de ampliación de sus actividades. Este es un aspecto fundamental, si existe la necesidad de ampliar operaciones, la búsqueda de un operador y comparar la opción contra los costos incrementales de la inversión, además de la subutilización natural de los primeros años de una inversión hecha para largo plazo, la tercerización tiene sentido. Se deben aprovechar las posibilidades de escalonamiento que ofrecen los operadores. En estas circunstancias a las empresas productoras se les recomienda la búsqueda de un operador logístico.
No se cuenta con los recursos humanos o tecnológicos para hacer una logística eficiente y se tiene problemas de control y exactitud. Hay ocasiones en que las empresas deben reconocer que carecen de la capacidad de realizar por si solas el manejo logístico y deben entregarlo a un tercero.
Para el manejo de subsidiarias u operaciones regionales. Cuando se deba abrir una operación nueva es mejor acudir al experto y no absorber la curva de aprendizaje del arranque.
Cuando se logran sinergias y genera una mejora del servicio. Cuando uniendo logísticas con otros se logran beneficios, muchas veces los operadores ofrecen estas sinergias entre las cuentas que manejan.
Por una demostración efectiva que el costo es mejor sin desmejorar el servicio. Cuando en la evaluación se demuestren las ventajas en costos y eficiencia se debe optar porque el tercero que provea el servicio.
Cuando se tenga la decisión que el manejo de la logística la debe manejar un tercero, es importante tener claro cuales son los pasos a seguir para realizar la mejor elección, los pasos sugeridos son los siguientes:
Diseñar un modelo de las actividades propias de la operación logística de la empresa, para que los operadores puedan ofertar de la mejor manera los servicios.
Comparar los gastos directos de planilla, alquiler, montacargas, mantenimiento y todos los gastos contra una una tarifa del operador logístico.
Analizar las propuestas de los operadores logísticos donde exista un verdadero ahorro en los costos, sea dentro de las instalaciones de la empresa o en los sitios de los operadores externos.
Analizar cuales operadores tienen las instalaciones, el equipo y los sistemas y el espacio para hacer una operación eficiente para la empresa.
Analizar la mejor ubicación para la operación de la empresa entre los operadores seleccionados.
Es importante contar con un consultor que aporte su experiencia del conocimiento adecuado de la operación, tanto desde el punto de vista de la empresa como desde la visión del operador logístico externo.
Luego de este análisis para elegir el operador la implementación de la solución de operador logístico lleva varias etapas principales.
Para las empresas, cuando se encuentran en la decisión de tercerizar o no sus operaciones, es importante conocer las ventajas del modelo de tercerizar como los riesgos que debe correr al tomar esta decisión, también deben tener claridad sobre lo que va a perder la organización. Para tener el panorama completo con base a la experiencia del ejercicio profesional puede recurrir a un FODA del modelo.
La tercerización es una decisión estratégica que no debe ser tomada a la ligera y se le debe asignar el tiempo y los recursos necesarios para que sea un éxito y la empresa pueda decidir cuál es el camino a tomar.
Al tomar esta decisión, las empresas no deben desentenderse de las actividades, ya que el servicio que el operador será siempre la cara de la empresa. Por eso siempre se recomienda que exista un ejecutivo de nivel de enlace entre el operador y la empresa para garantizar el servicio.
Tercerizar —o no hacerlo— es una decisión estratégica.